lunes, 26 de agosto de 2024

VUELTA AL COLE… CON ASIGNATURAS PENDIENTES

Comienza el curso, las niñas y niños empiezan a preparar las mochilas con el material necesario para afrontar la nueva etapa educativa con éxito. También nuestras políticas y políticos se preparan para enfrentar el nuevo curso escolar y nosotros, queríamos ayudarles a preparar sus mochilas para intentar que todas y todos superemos la nueva etapa con éxito. Aunque quizá el gobierno de Castilla-La Macha debe examinarse aún de algunas asignaturas pendientes.

Primero de todo, necesitamos sanidad pública de calidad, los centros de salud de Castilla-La Mancha, (como los de casi todo el territorio nacional, por otro lado) están saturados, el personal sanitario afronta su trabajo por encima de sus posibilidades, las listas de espera en verano se ralentizan todavía más, necesitamos que se refuerce la sanidad.

No solo la salud física necesita refuerzo, nuestra región necesita urgentemente actualizar y ampliar la asistencia de salud mental. Las enfermedades mentales son ya la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes y hace solo unos días en nuestra región vimos las tristísimas consecuencias de una grave enfermedad mental sin el correcto seguimiento.

Quizás si la psiquiatría pudiera abarcar la cantidad de pacientes con los que cuenta, si pudiera atender como es necesario a cada uno de esos pacientes, dándoles el tratamiento y terapia que precisen, se evitarían graves situaciones que ponen en peligro a enfermos y a quienes conviven con ellos, directa o indirectamente.

Otra materia pendiente, la educación. Hace pocos meses, el profesorado de la región protagonizaba movilizaciones pidiendo que se reviertan las medidas tomadas, allá por el 2011 por el gobierno de Cospedal, es decir, que se vuelva al horario de 18 horas lectivas en secundaria y 23 en primaria e infantil, que se reduzcan las ratios de alumnado en el aula y que desaparezcan las “falsas vacantes” que condenan al profesorado interino a la inestabilidad y al paro en verano, siendo además, una práctica a todas luces ilegal y casi podríamos decir fraudulenta.

La reducción de las ratios de alumnado es absolutamente urgente y necesaria, si queremos un buen futuro para nuestra región. Menos alumnos por aula, se traduce en mejor calidad de enseñanza, en una enseñanza adaptada a las necesidades de cada alumno o alumna, asegurándonos que cada pequeño castellano-manchego, pueda acceder al mejor futuro posible y por lo tanto, asegurando la prosperidad de la región. Señor García Page, si quiere, puede verlo así, no es un gasto, es una inversión a futuro.

Quedan otras muchas asignaturas pendientes, la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, empezando por el reconocimiento de la memoria de quienes se dejaron la vida luchando por la libertad con la nulidad de las sentencias de la represión franquista. La exhumación de Milans del Bosch y Moscardó del Alcázar de Toledo (aunque para ser honestos, esta depende del Ministerio de Defensa).

Ahora que empiezan a pasarse los calores del verano (o no…) no nos olvidemos de la lacra del cambio climático, nuestra región destaca por sus medidas, pero no precisamente de forma positiva. Señor García Page, no siga suspendiendo en esta tarea que nos afecta a todos y todas, nuestra tierra siempre ha sido de secano, el regadío no ayuda. La apuesta del gobierno por apoyar las macrogranjas, el biometano o la promoción de macroproyectos como el Centro de Datos de Meta en Talavera de la Reina o el parque de ocio en la cabecera del Tajo, dañan la biodiversidad y los espacios naturales de nuestra región. Ecologistas en acción ya le recordó todo esto y más cuando le otorgó un accésit de sus premios Atila por la destrucción del medio ambiente, por favor, no sigan destruyendo nuestra región con sus políticas, pónganse a trabajar por el bien común y la recuperación de los espacios naturales, no ponga trabas a proyectos que lo intentan como los planes de recuperación de especies en peligro de extinción o la ampliación de la Red Natura 2000.

Podríamos seguir y seguir, pero sabemos que ya es mucho pedir y que habría quien diría que pedimos la Luna, quizá si, por eso, si en este curso escolar, nuestro Gobierno consigue recuperar al menos estas cuatro materias, sería un buen comienzo.

Por último, queríamos recordar al recientemente desaparecido Alcalde Manuel Pérez Castell, una buena persona que supo modernizar y embellecer Albacete. Gracias por todo, que la tierra te sea leve…


@CPuenteMadera


jueves, 8 de agosto de 2024

HISTORIA DE UNA PLACA


En el año 2020, el Grupo de Amigas y Amigos Antonio Machado instaló una placa dedicada a las Trece Rosas en el Paseo de Circunvalación de Albacete. Se trataba de un delicado diseño de la ceramista Begoña Clemente compuesto por un breve texto sobre un ramillete de rosas rojas. Con ello se pretendía hacer lo que se hace en el resto de Europa, donde se entierra dignamente a todos los caídos en las sucesivas guerras pero se homenajea exclusivamente a quienes lucharon por la libertad y la democracia. En eso consiste, entre otras cosas, la memoria democrática.

La instalación permaneció poco tiempo intacta. A los pocos días apareció tumbada y medio rota. Probablemente la habían pateado. De inmediato, voluntarias y voluntarios del mencionado grupo enderezaron el mástil de la placa, la anclaron sobre una base de cemento y pegaron los fragmentos sueltos. Hay gente que destruye y gente que construye. En esto y en todo.

Y así transcurrieron algunos meses. La placa estaba enclavada en un frondoso rosal de rosas blancas, de modo que el rojo de las Trece Rosas destacaba en el conjunto y podía verse a bastante distancia. Un día ese fogonazo de color desapareció como por arte de magia. La placa no estaba por ningún lado. Tras inspeccionar minuciosamente el terreno, se concluyó, por la limpieza del corte, que la habían segado con una radial. ¡Con una radial! ¡Como auténticos psicópatas de cine gore!

La lucha del Grupo Antonio Machado por que los nombres de las Trece Rosas no se borren de la historia continuó. Así, un tiempo después, tras diversas conversaciones con los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos, el Ayuntamiento de Albacete levantó en la misma zona una especie de monolito metálico. En él figuraban un texto explicativo más extenso y una foto de la instalación anterior. Quizá no era tan bonito como la placa original, pero resultaba más pedagógico y, sobre todo, más sólido. Ese montaje solo lo podrían volcar con un bulldozer. O eso pensaban…

Como era previsible, los psicópatas de la radial volvieron a actuar. Lo primero que hicieron fue garabatear con un rotulador toda una serie de exabruptos que, por su caligrafía y su ortografía, parecían salidos de mentes más bien primitivas. La gente de Antonio Machado los borró con acetona y chimpún. La operación hubo que repetirla varias veces porque, cada dos por tres, aparecían cruces gamadas, insultos y logos de una formación actual de extrema derecha que gobierna con el PP en muchos sitios. Y así hasta que, pocos días antes del ya habitual homenaje a las Trece Rosas, los de siempre destrozaron el monolito utilizando probablemente palancas u otras herramientas pesadas (almainas, cinceles…). Solo les faltó bombardear el lugar.

En fin, esta historia, en lo fundamental, es la historia de todos los lugares de la memoria existentes en España, incluyendo otras dos placas instaladas por el Ayuntamiento a instancias del Grupo Antonio Machado y la Asociación Fosa de Alcaraz en homenaje a las personas represaliadas en la provincia de Albacete y a los deportados a campos de concentración nazis. Nos hemos centrado en la placa de las Trece Rosas porque nos parece un ejemplo clarísimo y terrible de esa cierta violencia simbólica que siempre precede a la violencia real. Si comandos de extrema derecha son capaces de profanar brutalmente la memoria de trece jóvenes inocentes asesinadas, ¿de qué no serán capaces? ¿Cuándo pasarán de atacar objetos a atacar personas? Ya advirtió Mark Twain que la historia no se repite, pero rima.

Pero rematamos nuestro relato con una buena noticia. Como decíamos, el pasado lunes 5 se celebró un homenaje a las Trece Rosas en torno al monolito “torturado” por los fascistas. Pese a las fechas y las temperaturas, acudieron unas doscientas personas de toda clase, edad y condición. Afortunadamente, frente al odio y el miedo que siembra la extrema derecha, siempre aflora la esperanza.

P. D.: Por cierto, en https://sugerenciasyquejas.ayto-albacete.es/ podéis exigir a Manuel Serrano López, alcalde de Albacete, que todas las placas mencionadas sean reparadas y conservadas. Nos consta que mucha gente ya lo ha hecho. Levantad la voz. Nadie puede permanecer sordo ante un clamor.

 

@CPuenteMadera