jueves, 26 de diciembre de 2024

UN EXTRAÑO SILENCIO


Hey, Papi! Preparado para la Operación Retorno! Deséame suerte! (mano con pulgar en alto).

Hola de nuevo, Papi! Vuelo interestelar correcto! Apenas ligeras magulladuras tras aterrizaje! (carita de sorpresa) Primer contacto con un ser de cuatro patas que me contesta: Beeee!! Conversación poco productiva.

Qué tal, Papi? Te cuento. He llegado andando a un pequeño pueblecito. Esta parte del mundo se llama Castilla-La Mancha. Por las calles la gente me mira raro. Paso a una iglesia a ver cómo va mi legado. Poca gente. (carita con una lágrima) Apenas dos o tres ancianas que huyen cuando me ven. Junto al altar han montado una ingenua representación de mi nacimiento. Me produce una gran ternura. (corazoncitos) Aunque no entiendo muy bien por qué han colocado un señor haciendo caca: blasfemia?, herejía?, simpática irreverencia? Porfa, Papi, consulta a los técnicos de la doctrina. (carita de duda)

Papi, de verdad, por qué no le bajas un poco la temperatura al planeta?? El mando creo que está en el cajón de la derecha. Estoy cociéndome! (carita con gotita de sudor en la frente) Me puse siete túnicas pensando que iba a hacer más frío y un poco más y me cuezo al baño María, jeje, nunca mejor dicho! (carita de risa) Al intentar repartir las túnicas entre los pobres, me las han tirado a la cabeza. Luego he empezado a andar a paso ligero hacia Albacete, pero, como los pasajeros de un tren de alta velocidad se han sobresaltado un poco al verme adelantarles, al final he decidido teletransportarme. (cohete)

Ya estoy en Albacete, Papi! Me apetece mucho ver cómo celebran mi nacimiento en una zona urbana! Por cierto, cómo va Mami? (carita de abuela)

Buenas tardes, Papi! Verás, no sé si en todas partes están tan locos como aquí, pero la verdad es que no entiendo nada. (carita de mareo) Para conmemorarme, la gente se infla a comer y a beber hasta reventar, cuando yo apenas tomaba pan y agua. (carita de enfado) No sé qué tiene que ver eso conmigo. Me doy una vuelta. Paso por un túnel de luz que vale un ojo de la cara y que por lo visto es en mi honor. O sea, para recordar que nací a oscuras, no apagan las luces sino que montan un casino en mitad de la calle. Con ese tipo de razonamiento inverso, para cumplir con mi mandamiento de amor al prójimo, supongo que lo rajarán con una navaja… Tras un rato viendo el espectáculo decido salir de allí. Antes, un tipo un poco borracho se empeña en ponerme un gorro rojo con una borla blanca. Acepto por no meterle un sopapo y mandarlo a Marte. (brazo musculado) Me dirijo a la periferia.

Padre, esto no me gusta. Mientras en el centro se celebran banquetes, la periferia está llena de chabolas donde reina la tristeza. (carita llorando) En algunos lugares no tienen agua corriente ni electricidad. Decido invisibilizarme para investigar. (fantasmita). Veo personas venidas de diversas partes del mundo. Les escucho hablar con nostalgia de su tierra y sus familias. Algunos, deduzco, son jornaleros que se desplazan en busca de trabajos temporales. También hay niños y niñas. Cómo consientes esto, Padre!? (demonio enfadado)

Padre, se me nubla un poco la vista. He sido demasiado temerario. Esta mañana, después de toda la noche errando por los asentamientos, he pasado a un local a tomarme un café con un bollo. El dueño, muy amablemente, se ha empeñado en invitarme a una cosa llamada orujo y ahora estoy muy mareado. (carita de mareo) Luego te escribo.

Padre, pero esto qué es??!! (caritas echando humo) He estado viendo la tele en el local que te dije esta mañana. Por qué no me habías hablado de todo lo que está pasando en el mundo? Por qué no me habías hablado de las injusticias, de las guerras, de las desigualdades? Por qué no me habías dicho que hay gente que se escuda en mi doctrina para perseguir a los niños migrantes? Por qué no me habías contado lo del genocidio de Palestina??!! No entiendo nada. No te entiendo. Cómo permites que un energúmeno llegue a la casa Blanca?

Padre, porfa, ve preparándome el látigo que utilicé en el templo. Está en el armario de mi dormitorio.

Padre, di algo!! Me estoy hartando!! (carita roja de cabreo)

Padre, no sé por qué nunca dices nada!!

Padre, no sé por qué siempre me abandonas. No sé por qué siempre nos abandonas. (manita de adiós) Te dejo. No me queda batería.



@CPuenteMadera



domingo, 15 de diciembre de 2024

SIRIA: UN DÉJÀ VU

Esto lo hemos visto ya muchas veces, ya está inventado. Y lo peor es que las veces anteriores, el resultado a la larga (y a la corta) ha sido nefasto. No habrá que recordar el apoyo del gobierno de EEUU a los talibanes con tal de desestabilizar Afganistán para sus intereses. No hubo dudas en armarlos hasta los dientes. Hoy, nos escandalizamos y abominamos de sus hechos, pero conviene recordar que fue el gran Jefe de Occidente quien les dio alas y los puso ahí.

En su empeño por terminar de desestabilizar (como si lo estuviera poco ya) Oriente Medio, hoy toca hacer lo propio en Siria. Sus habitantes han observado cómo se ha terminado con la vida y la esperanza en el país. Lo dicho, un déjà vu: se le aplica un férreo bloqueo que les haga imposible la subsistencia, se apoya a los grupos terroristas, se les hostiga desde países vecinos como Turquía y unos bombardeos de andar por casa por parte de Israel, y todo solucionado. Los gobiernos de todo el mundo asistirán, del mismo modo que lo hace ante el genocidio contra Palestina, sin decir ni mú. Afortunadamente, mientras los gobiernos callan o se ponen de perfil, los pueblos hablan. En Albacete, un amplio conglomerado de organizaciones sociales y sindicales está preparando una contundente acción de protesta para el próximo enero contra el genocidio palestino. Ya iremos informando. Y seguro que en el resto de capitales de Castilla-La Mancha se están preparando actos similares. En nuestra región, hay mucha gente que siente lejos el conflicto de Siria, pero en la aldea global en la que habitamos no podemos esconder la cabeza como el avestruz, olvidando al pueblo sirio y los derechos humanos. Nuestro deseo, desde esta tierra manchega, es que en Siria, sin injerencias de otros países, se respete el Estado de derecho y la protección de las minorías religiosas y étnicas, pudiéndose construir un futuro estable y pacífico.

De hecho, la mismísima ONU tiene resoluciones ordenando la retirada israelí del territorio sirio de los Altos del Golán, y ni caso ni nadie que se lo haga cumplir. La labor de EEUU e Israel en la zona, vulnera los principios más básicos de la democracia, el derecho internacional y los derechos humanos, pero… ¡dios mío, qué cosas más raras decimos!

Los artistas del lenguaje también hacen su labor: lo que hasta hace dos días eran grupos asesinos o grupos terroristas, hoy son grupos armados democráticos luchando por el bien del pueblo. Por ejemplo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya ha reconocido contactos con el Organismo de Liberación del Levante, que ha dejado de ser grupo terrorista yihadista para convertirse, de la noche a la mañana, en un simple “partido” más y, por lo tanto, en un interlocutor válido. La varita mágica de los intereses geoestratégicos obra verdaderos milagros en un tiempo récord.

En fin, más de los mismo, más de los mismos, pero cada vez, cada vuelta de rosca que se da, afecta primeramente a los afectados directamente pero a medio y largo plazo es otra alteración más a nivel mundial que acabará por afectarnos a todas y todos. Eso sí, el lobby de fabricantes de armas, frotándose las manos por lo que hay y por lo que viene.



@CPuenteMadera



domingo, 1 de diciembre de 2024

EDUCACIÓN FEMINISTA PARA NO NECESITAR EL 25N

Querríamos escribir que ya no hay asesinatos por violencia de género, que este año, por fin, no hay víctimas del patriarcado y el machismo; sin embargo, lloramos a 42 mujeres asesinadas. En Castilla-La Mancha más de 1500 mujeres son víctimas de violencia de género, 7 de ellas son menores de edad.

Pocos días después de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tenemos que lamentar el doblemente triste asesinato de una mujer. Una niña en realidad, con apenas 15 años y con toda la vida por delante, fue asesinada hace pocos días por su ex novio, otro niño de 17 años.

Estamos fallando, como sociedad, como personas, como seres humanos, hemos fallado cuando a una mujer la asesinan bajo la idea de “la maté porque era mía”, pero cuando ese cáncer llega y se instala entre nuestros jóvenes, estamos perdidos.

Recorremos los pasillos de institutos y observamos cómo cada vez con mayor frecuencia los comportamientos posesivos entre adolescentes son más comunes: chicas y chicos malinterpretan el amor convirtiéndolo en posesión. El control del otro se convierte en normalidad para muchos de nuestros adolescentes que miden el amor que se tienen por los celos que expresan.

Hace apenas dos días, un adolescente se nos acercó pidiendo ayuda para una amiga. La niña está cada día más aislada, ya solo se relaciona con su nuevo novio, sus amigos ya no saben qué hacer. ¿Cómo hacerle ver que eso no es bueno para ella? Que el maltrato no son solo los golpes, que la violencia nunca empieza por una paliza. Nosotros lo intentamos, pero es delicado, ella es víctima, pero también el chico, a quien probablemente nadie le ha enseñado a relacionarse de otra manera.

Educación, siempre es la respuesta. Educación que contrarreste los mensajes retrógrados de las redes sociales, educación que enseñe a los adolescentes a quererse y a querer bien, educación para tener responsabilidad afectiva, educación sexual que les enseñe a cuidarse. Educación para los padres, que a veces se ven desbordados y educación para los profesores, que en ocasiones no saben cómo abordar ciertos problemas, ciertas situaciones.

Educación que borre de nuestra sociedad el mensaje rancio y machista que recorre calles de las ciudades y los pasillos de los institutos, que se cuela en los móviles de nuestras hijas e hijos y les mal enseñan que el amor se mide en celos y control, que la mujer debe cuidar y servir al hombre y que o es mía o no es de nadie.

Educación feminista para que Cloe sea la última víctima. Desde Puente Madera, queremos mandar nuestro más sentido pésame a su familia.


@CPuenteMadera