Artículo publicado en la sección de Opinion del Diario La Verdad (Edición de Albacete). 17.05.2012
“Según
el último barómetro del CIS, (…) el peor valorado es el titular de Educación,
José Ignacio Wert, con 3,19.”
La Verdad, 9 de mayo de 2012
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Fuente: Diario ABC. Jaime García |
Alumno. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y
Deporte para desdicha de los españoles. Alumno aventajado de la FAES. Alumno
por correspondencia del Tea Party. Tertuliano de tertulias varias, es decir,
sabelotodo de las ondas, parloteador promiscuo, dicharachero latiniparlo.
Consultor de bancos, asesor de management,
adorador de la iniciativa privada, denostador del sector público.
Diagnóstico psicopedagógico. Los test muestran graves alteraciones en la percepción
de la realidad. Así, persiste en describir la masificación de los alumnos (hasta
42 por aula) como “oportunidad para la socialización”. Afirma que la Educación
Infantil, de 0 a 6 años, “no es educación, sino conciliación”. Opina que “no es
algo negativo” que los investigadores españoles tengan que salir al extranjero
para trabajar. Defiende que los estudiantes pueden aprender idiomas
perfectamente sin salir de España. Necesitado compulsivamente
de la aprobación de sus superiores, no duda en recurrir a cualquier trapacería
si lo considera conveniente para sus propósitos. De este modo, en sus primeras
declaraciones como ministro no dudó en utilizar citas falsas de un supuesto
manual de Educación para la Ciudadanía con el fin de desacreditar esta
asignatura. En definitiva, el individuo objeto de este informe experimenta una
serie de irregularidades cognitivas y
conductas disruptivas que perturban seriamente el ejercicio de sus actuales
responsabilidades.
Competencias. Competencia “Comprensión qué son los Servicios
Públicos”: no la alcanza porque no llega a entender que lo público incluye a
todos, a los excelentes y a los menos excelentes, y que lo público aspira a
tener un efecto nivelador que proporcione igualdad de oportunidades a quienes
proceden de sectores sociales desfavorecidos. Competencia “Gestión de la
Educación Pública”: no la obtiene porque pretende aplicar al sistema educativo
criterios de eficiencia empresarial, como si escuelas, institutos y
universidades fuesen factorías y no espacios de formación de ciudadanos.
Competencia “Organización de la Educación Obligatoria”: no consigue los
objetivos mínimos porque aspira a sustituir 4º de ESO por 1º de Bachillerato,
etapa que, por definición, pertenece a la educación no obligatoria. Competencia
“Formación del Profesorado”: fracasa estrepitosamente porque confunde la
herramienta (internet) con el proceso global (la formación), y en virtud a ello
se propone desmantelar los centros de profesores y sustituirlos por programas
“on line”. Competencia “Relaciones con la sociedad”: la suspende porque sus
actuaciones y las de sus adláteres regionales han provocado, en torno a la
Marea Verde, una de las protestas más clamorosas y contundentes de toda la
Democracia.
Indicadores. Exponemos a continuación algunos de los indicadores
que permiten llevar a cabo una evaluación objetiva y ponderada de su gestión:
se ha recortado el presupuesto en educación entre 7500 y 8000 millones de
euros; ha disminuido el gasto del 5’02% del PIB al 4’35%, muy lejos de países
como Reino Unido (5’4%), Francia (5’6%) y, por supuesto, los países nórdicos:
Finlandia (6’1%), Noruega (6’4%), Suecia (6’7%)…; el aumento de ratios en un
20% y la ampliación de periodos lectivos provocará, según CCOO, el despido de
unos 100.000 profesores; mientras las
becas se reducen, las tasas universitarias subirán más de un 50%; desaparecerán
carreras universitarias, facultades, centros de investigación; se clausurarán
cientos de escuelas rurales. Entre tanto, el ministro anuncia que dará más
dinero para financiar espectáculos taurinos.
Calificación. Coincidimos con la opinión expresada por el conjunto
de los españoles en el último barómetro del CIS (3’19 sobre 10). El ministro
objeto del presente informe de evaluación es el peor valorado de todos (que ya
es decir): obtiene unos resultados muy deficientes, no progresa adecuadamente,
necesita mejorar urgentemente pero no muestra voluntad alguna de hacerlo.
Consejo evaluador. Por lo cual, considerando que nunca alcanzará el nivel
de excelencia necesario para desempeñar su cargo, y no encontrando adaptación
curricular ni programa de diversificación que garantice mejoras significativas en
su rendimiento, resolvemos recomendar al interesado que abandone el sistema
educativo y regrese cuanto antes a sus actividades privadas. De lo contrario,
se iniciará inmediatamente un expediente sancionador.
* El Colectivo Puente Madera está
formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.
Buen informe, compañeros.
ResponderEliminarAquí podéis votarlo en Meneame donde acabo de subirlo para que tenga mas difusión http://www.meneame.net/story/informe-evaluacion-psicopedagogica-jose-ignacio-wert