jueves, 15 de noviembre de 2012

DESHAUCIOS Y SENSIBILIDAD


Artículo publicado en el diario "La Verdad" (edición Albacete). 15-11-2012



¿Alguien duda de que si los deshaucios no hubieran comenzado a provocar muertes PP y PSOE no se hubieran puesto de acuerdo para detenerlos? ¿Es que no sabían esos dos partidos que casi 400.000 familias ya habían sido arrojadas a las calles? ¿Cuál es el umbral de sensibilidad social y humana de PSOE y PP, inmunes durante años al sufrimiento extremo de cientos de miles de personas?

Por supuesto que nos alegramos profundamente de que puedan paralizarse en nuestro país los deshaucios. Realmente, sólo las familias que están viviendo esa pesadilla pueden sentir lo que los demás intuimos. Pero, al mismo tiempo, tras la alegría nos asalta una indignación rayana en la ira, casi en el asco, ante la hipocresía de PP y PSOE. Imaginamos que la piel de un gusano apenas tendrá unas micras de espesor. Todo lo contrario sucede con la piel de un elefante, cuyo espesor hace necesaria una bala de buen calibre para asegurar su perforación, como bien sabe Juan Carlos de Borbón ¿Cuál es el grosor de la piel del PSOE y del PP? ¿Cómo es que no se dieron cuenta de que a su alrededor el drama atenazaba a miles de familias?

¡Por supuesto que se dieron cuenta! Se dieron cuenta, lo provocaron con sus leyes, escucharon los gritos de los deshauciados y de los que los acompañaban, vieron las caras llorosas y los cuerpos desmadejados por la impotencia, arrastrados por la policía... pero no sintieron nada. Igual que un multimillonario que, desde el interior de su vehículo de lujo, contempla impasible las chabolas mientras se dirige hacia su avión privado. Debe ser verdad esa leyenda que cuentan: que el contacto continuado con los billetes de 500 euros, debido a su baño en una especial pócima del Banco Central Europeo, termina provocando una hipertrofia cutánea que penetra hasta el mismo corazón. Es algo natural: para garantizar su propia supervivencia, los ricos y sus protectores políticos han de desarrollar una insensibilidad que les permita disfrutar de la vida, aunque estén rodeados de empobrecidos.

El PP, a través de la banca nacionalizada, es responsable político directo de los miles de deshaucios llevados a cabo por Bankia en los últimos meses. PSOE y PP llevan muchos años votando con los bancos y contra la gente. Consulten ustedes la página web del congreso, busquen el acta de la sesión de la Comisión de Vivienda del 16 de Junio de 2010, en la que Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana (ahora excluidos del guiso cocinado por PP y PSOE) presentaron la “proposición no de ley para la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria” (expediente 161/001634).
 
Lean ustedes cómo el representante del PSOE, el diputado Higinio Almagro Castro, expone las tres razones con las su partido justificó su voto en contra. Ahí va la primera: “es la propia seguridad jurídica la que impide aplicar la reforma propuesta con efecto retroactivo, ya que los préstamos ahora impagados se suscribieron bajo unas condiciones y en un marco jurídico que ahora no puede verse alterado”. No se pierdan la segunda: “admitir la dación de pago de la vivienda familiar daría lugar a un problema aún mayor, habría que encontrar una vivienda para la gente que se ha quedado sin vivienda y tiene que entregarla”.  ¿Lo han entendido ustedes? Y ahora viene la tercera, la de verdad: “las medidas propuestas agravarían la situación económica en la que nos encontramos por cuanto las entidades financieras verían disminuida su garantía”.

Sabía bien el PSOE lo que hacía, sabía a quién tenía que proteger. ¿Hay algo más que añadir?

PD: Hoy no hablamos de la huelga porque ayer estábamos en huelga.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario