sábado, 9 de septiembre de 2023

EVALUANDO, QUE ES GERUNDIO


Bueno, pues ya ha empezado un nuevo curso escolar cargado, como siempre, de sueños, ilusiones y tal y tal, y a este humilde colectivo le gustaría hacer una propuesta sencilla para mejorar el sistema educativo. Tiene que ver con el proceso de evaluación. A ver, el curso pasado, aquí en Castilla-La Mancha, el profesorado de Primaria y Secundaria evaluó al alumnado mediante pruebas escritas (los antiguos exámenes) y todo eso. A su vez, el alumnado evaluó al profesorado mediante encuestas. Además, los/las profes evaluaron su propia práctica docente, los departamentos se autoevaluaron y los equipos directivos evaluaron las evaluaciones de las evaluaciones anteriores. Y todo ello al menos una vez por trimestre. Fantástico, en serio. Así los profesores y profesoras están tan entretenidos que no les dan malos pensamientos. Pero el caso es que, por algún motivo que desconocemos, a la Junta se le olvidó ofrecer la posibilidad de evaluar algo tan importante como la ley (la LOMLOE) o como su propio funcionamiento. Así que, al respecto, hemos preparado un breve cuestionario que sin duda la Consejería subirá a la plataforma el mismo día de la publicación de este artículo. Puede contestarse con los clásicos Nada, Poco, Bastante y Mucho, o, adecuando su formulación a la realidad lingüística territorial (porque siempre es muy importante partir de la realidad y de los intereses del personal), con Y un pijo, Ni fu ni fa, Entre pachón y gorrino y Buenísmo del tó que pa’qué, por ejemplo.

Venga, ahí van nuestros itemcitos:

  • El presidente García-Page siempre se ha mostrado atento y respetuoso con el profesorado.

  • La administración escucha a la comunidad educativa y tiene en cuenta sus opiniones.

  • Durante los últimos ocho años se han revertido los recortes de la era Cospedal.

  • El horario lectivo del profesorado ha vuelto a ser de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria.

  • Las actuales ratios permiten una atención individualizada y la inclusión del alumnado con diversidad funcional, intelectual o cultural.

  • El profesorado interino tiene los mismos derechos que en otras comunidades.

  • El Centro Regional de Formación contribuye decisivamente a la actualización científica del profesorado.

  • La Consejería ha reducido la carga burocrática del profesorado.

  • El clima de convivencia en los centros ha mejorado durante los últimos años.

  • La LOMLOE es una herramienta clara y útil para gestionar la realidad educativa.

  • La LOMLOE es el resultado del diálogo y del consenso en el seno de la comunidad educativa.

  • El modelo competencial está mejorando los resultados académicos del alumnado.

  • El alumnado está mejorando en comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.

  • Los dispositivos digitales aventajan a los soportes tradicionales (cuadernos, libros en papel…) porque mejoran la adquisición de conocimientos.

  • Los descriptores operativos de las competencias clave facilitan la labor docente.

  • Las competencias específicas derivadas de los descriptores operativos de las competencias clave facilitan la labor docente.

  • Los criterios de evaluación asociados a las competencias específicas derivadas de los descriptores operativos de las competencias clave facilitan la labor docente.

  • Los saberes básicos relacionados con los criterios de evaluación asociados a las competencias específicas derivadas de los descriptores operativos de las competencias clave facilitan la labor docente.

  • Las competencias clave, los descriptores operativos, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos están expresados en términos claros y precisos que permiten su comprensión por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • El Cuaderno de Evaluación simplifica el proceso evaluación.

  • Los saberes básicos de las materias afines están coordinados entre sí para ofrecer una visión global e integradora al alumnado.

  • El profesorado se encuentra motivado e ilusionado…

En fin, se nos ocurren muchas más cosas pero, para empezar, puede valer. Tampoco pretendemos agotar el tema. Animamos a la gente de la UCLM a tunear el cuestionario y sacar su propia versión. Seguro que también allí quedan rincones sin iluminar por la opinión públicamente compartida. Y os animamos, queridos lectores y lectoras, a que propongáis más argumentos para el debate. Nuestras autoridades educativas y nuestro presidente regional sin duda os lo agradecerán y procederán inmediatamente a evaluarlo todo, que es gerundio. O infinitivo. Qué más da, jeje. ¡Lo importante es la actitud!


@CPuenteMadera

 

2 comentarios:

  1. Hola, compañer@s, del Colectivo Puente de Madera!
    Soy Irene Murcia Burgalés, presidenta de la Asociación OCRE, Observatori Crític de la Realitat Educativa, de ámbito estatal.
    Y aunque creada hace apenas año y medio, hemos realizado ya muchas acciones, que pueden comprobar si entran en nuestra web: asociacionocre.org

    Les escribo porque nos ha gustado mucho su artículo en referencia a la necesidad de evaluación de la propia LOMLOE y, si fuera de su interés, nos gustaría que contactaran y se unieran a nosotros.
    associacio.ocre@gmail.com

    Un abrazo

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