viernes, 17 de febrero de 2012

EL DESPIDO OS SALVARÁ


Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición Albacete). 16/02/2012


¡Hay que ver! Con lo fácil que era la solución y nadie se había dado cuenta. Tan sencillo como despedir con una prácticamente absoluta libertad y todas las desgracias de un país ¡zas! solucionadas. Aguantar un poquitín ahora que dé tiempo a que se vayan al paro otros cuantos más y la economía española se desbordará, seremos otros. Tuvo que venir Rajoy para pedirle a la patronal que le redactase la Reforma Laboral y este sindiós que nos reinaba se acabará de aquí a unos meses. Si es que no hay nada como saber o conocer y ser amigo de quien sabe. Mientras, otros se ocupan de limpiar la calle a porrazo limpio de radicales de incluso 12 años que osan pedir calefacción para su instituto, que otros vayan redactando. Mientras personas que apestan a chorizo más que un cantimpalo campan a sus anchas, o familiares de víctimas del mayor genocidio que este país ha conocido se quedan sin explicaciones, el juez que trataba de poner justicia, apartado de la judicatura. Mientras se comienzan a levantar las primeras sospechas de los intereses personales en la privatización de la salud, que otros redacten. Mientras a los bancos se le dan millones y millones de euros sin exigir nada a cambio, luego se les mendiga que a ver si tienen un detallito con los desahuciados.

Y así ha sido. Y les ha quedado niquelado para estos nuevos tiempos. Hay quienes hablan de que cuando Saturno se pone en la órbita de Neptuno y la Luna se alinea con Plutón, pasa no sabemos qué cosa. Pues aquí igual: cuando un gobierno del PP entra en la órbita de Merkel  y  Sarkozy, y todos se alinean con las políticas de EEUU, es tal el grado de energía ultraliberal que se genera que se convierte ¡al fin! a los trabajadores europeos en tan carentes de derechos como los norteamericanos.

Nos tienen dicho, desde chiquitines, que para solucionar los problemas se debe tomar el toro por los cuernos y ponerle solución. Se debe buscar la causa, el origen del problema y acabar de cuajo con él, o al menos impedir que continúe provocando sus efectos perniciosos. ¿La causa de toda esta crisis ha sido el mercado laboral? Obviamente no. ¿La causa han sido los trabajadores y las trabajadoras? Por supuesto que no. ¿Por qué entonces ese empeño de que recaiga sobre sus espaldas todo el desastre que otros han provocado? Las medidas que se están adoptando no van a solucionar nada, son simplemente el sueño de cualquier político de derechas y que nunca había encontrado un marco tan caótico para poder ponerlas en marcha sin ser defenestrado; y mira por donde ahora el PP ni se lo cree, puede hacer todo aquello que siempre soñó, nunca pudo, y todo siempre “obligado por culpa de los de antes”. Que sí, que mira que lo hicieron rematadamente mal, pero que en ningún caso eso justifica que tras el primer desastre debamos de sufrir uno segundo más despiadado.

A fecha de hoy, casi el 95% de los empresarios/as  pueden despedir procedentemente a sus trabajadores. Ya saben, la empresa no va todo lo bien que al patrón le gustaría. Pero, ¿y si se diera el caso de que tiene muchas ganancias? Ah, pues entonces es porque queremos mejorar la productividad. O se traga con ruedas de molino, o se es dócil o fácilmente te vas a la calle.

Dicen haber dado con un supercontrato maravilloso que creará ingentes ríos de puestos de trabajo. Se trata de que si contratas a los parados subsidiados, el empresario tendrá importantes bonificaciones. La pregunta es fácil: ¿quién va a contratar a quienes no lo estén? La respuesta también: nadie. Años y años para conseguir derechos borrados de un plumazo. No nos estamos jugando nuestra calidad de vida: también está en ello la de las generaciones venideras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario