viernes, 3 de febrero de 2012

¿BUENAS PARA QUIÉN?



Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición Albacete). 02/02/2012

Ya ha llegado el momento. Aquellas medidas de las que tanto habló, pero jamás dijo, están siendo puestas en marcha por el gobierno del Partido Popular. Y de momento el PP vuelve a ser fiel a lo que se esperaba: pura fachada con mensajes y eslóganes de centro en campaña, para desplegar una batería de acciones de lo más ultraconservador y neoliberal. Ha llegado el momento de devolver favores a todos quienes se han dedicado a allanarles el terreno. Así vamos comprobando cómo caen las primeras acciones y se desarrollan las primeras actitudes.

Todos y todas hemos oído hasta la saciedad que el tema de los malos tratos de género comenzaba su solución en la educación. También la tolerancia con la homosexualidad, la inmigración, lo diferente, etc. Pero no, todo este tipo de cosas son para el Sr Wert, ministro de Educación “cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico”. Es la excusa, extremadamente cavernícola por cierto, que ha dado para eliminar la asignatura de Ciudadanía, dándole además igual que el Tribunal Supremo desestimara en su día la objeción a la misma. Para el resto de sus medidas, la justificación es la de siempre: los datos trágicos que deja el anterior gobierno; como si el decir eso una y otra vez, para esto y para aquello, fuese razón válida por sí sola.

Por su parte, el Sr Gallardón, que sí ha tomado algunas medidas lógicas al sustituir presencia judicial por notarial allí donde sea suficiente (separaciones de mutuo acuerdo, etc.) vuelve a tomar medidas que generan un grave desequilibrio. Para recurrir, habrá que pagar. Sí, es un copago del que jamás el PP había hablado, algo que estuvo premeditadamente ocultando y que el mismo Montoro descalificó públicamente. Hoy es una realidad y litigarán quienes tengan más medios, y quienes tengan menos, pues seguramente la Justicia la verán con otros ojos. Y en el aborto, vuelta a deshacer lo hecho, que se volverá a hacer cuando cambie el gobierno y así seguimos.

En el ámbito sanitario, tanto a nivel estatal como regional, continúan los pasos firmes hacia la privatización. Pese al mensaje mandado en campañas regionales y estatales, una vez pasadas ya ambas elecciones, se puede actuar con libertad. De momento numerosas gestiones de hospitales se van a privatizar, lo que llevará a numerosos trabajadores de dichos servicios a trabajar para instituciones privadas y no públicas, en unas condiciones, con seguridad, de mucha menos calidad. Al paciente se le seguirá diciendo que está en servicio público, pero todo cuanto le rodee estará bajo una economía privada que a buen seguro repercutirá también en la calidad de su atención.

Por su parte, el Sr. Margallo, parece mantener cierto nivel “de agitación interna” poco recomendable en lo que debe ser siempre un equilibrado, diplomático y respetuoso ministerio de Exteriores. Le hacen gracia sus chistes y se toma a sí mismo por gracioso. Lo que ocurre es que ejercer de hooligan, se suele perdonar una primera vez, pero no vemos a la diplomacia inglesa cediendo porque el buen señor “diga que la tontería se ha acabado” ni a la Sra. Merkel cambiando su agenda porque el ingenioso Margallo le diga que reacciona 15 minutos tarde. Seguramente ella tampoco entendería que, estando como está en su país proscrita la imagen (partidos, manifestaciones, etc.) de sus dictadores, un ministro cite a Franco para dar explicaciones (siempre en tono de broma anecdótica, que como ya se dicho, hablamos de un tipo realmente gracioso y cargado de ingenio).

Y de fondo, por todo el panorama español, se siguen desplegando medidas económicas que aplauden y gustan (aunque son siempre insuficientes) a los mercados y cabrean a la ciudadanía (pero ojo, que cuando decimos ciudadanía no queremos que la gente parezca una de esas cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico). Así que ya ven, así está el patio, comenzando a soportar aquella anunciada y nunca concretada serie de medidas que iban a ser muy buenas, aunque también es cierto que nunca dijeron para quién.



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro. Elías Rovira y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario