sábado, 1 de junio de 2019

PREGUNTAS (IM)PERTINENTES SOBRE UNIDAS PODEMOS

¿Qué ha pasado con Unidas Podemos? ¿Por qué la suma ha restado? ¿Cuál es la razón del fracaso? ¿Ha sido consecuencia de errores recientes o se venía cociendo desde tiempos lejanos? ¿Os queda hueco para otro artículo sobre el tema?
¿Por qué las plazas están vacías? ¿Dónde se han escondido los indignados y las indignadas? ¿Ya hay pan para tanto chorizo? ¿Ha desaparecido la casta? ¿Se han extinguido las puertas giratorias? ¿Los de abajo han ascendido socialmente y se han unido a los de arriba? ¿Nuestros sueños ya caben en sus urnas bipartidistas? ¿El PSOE ha vuelto a ser el partido de los obreros y las obreras que va a “cambiar el mundo de base”? ¿Por qué han desaparecido del entorno de Podemos tantas personas majas, comprometidas y combativas que estuvieron en los primeros momentos?
¿Son compatibles los híper liderazgos con la horizontalidad y la igualdad? ¿Debe una organización asamblearia identificarse con el rostro de una persona? ¿O de dos? ¿Nos va a salvar Pablo? ¿Nos va a salvar Irene? ¿Nos va a salvar Íñigo? ¿Nos va a salvar Carmena? ¿Necesitamos que nos salven? ¿Incurrieron Irene y Pablo en una contradicción ideológica con la compra del chalet de Galapagar? ¿Ha pasado factura dicho asunto desde el punto de vista electoral? ¿Debe haber dimisiones? ¿Solucionarían algo?
¿Ha sido Alberto Garzón respetuoso con la pluralidad existente en Izquierda Unida? ¿Ha hecho todo lo posible por aglutinar y representar los diversos elementos que integra(ba)n su organización? ¿Ha mostrado consideración por quienes le precedieron en el cargo y ha sido capaz de aprender de su experiencia? ¿Ha convertido a Izquierda Unida en satélite de Podemos? ¿Es tan buen coordinador como candidato?
¿Cuál es la aportación real de Equo? ¿Cuál es su papel en la coalición? ¿Están sus miembros proporcionalmente representados? ¿Podría jugar un papel similar al de sus equivalentes europeos más exitosos?
¿Caben más chiringuitos en el espacio de la izquierda? ¿O ya rebosa?
¿Se ha optado por un buen modelo de confluencia entre las diferentes organizaciones? ¿Se ha llevado a cabo de forma diáfana y participativa? ¿La gente se ha reunido con tiempo suficiente, se ha conocido, ha hablado y ha trabajado conjuntamente? ¿Se han tomado las decisiones de forma colectiva? ¿Han sentido las personas implicadas que su voz se oía y que su voto decidía? ¿Cómo se han elaborado las candidaturas para los distintos procesos electorales? ¿De forma democrática o con imposiciones? ¿Cómo se han redactado los programas?
¿Se ha visto suficientemente por Albacete a nuestra diputada durante estos tres años? ¿En qué proceso asambleario o mediante qué consulta se decidió entrar en un hipotético gobierno con Pedro Sánchez? ¿Por qué Izquierda Unida se convertía en “la muleta del PSOE” cuando pactaba con los socialistas, y ahora los ministros de Unidas Podemos serían “garantía de progreso”?
¿Fue un acierto entrar en el gobierno de Page? ¿El balance es positivo? ¿En qué medida los constantes altercados entre los dos diputados de Podemos han influido en el resultado? ¿Y qué tal la campaña de las autonómicas? ¿Se entendía bien la cartelería? ¿Merece la pena invertir los recursos propios en difundir el careto de tu rival directo? ¿Se corresponde la imagen de García Molina con una moto de gran cilindrada mirando el horizonte con la naturaleza popular e igualitaria de Unidas Podemos? ¿Estuvo afortunado cuando reclamó prioridad para los castellanomanchegos en las oposiciones? ¿Le habría convenido rectificar?
¿Ha sido Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, respetuoso con las decisiones de las asambleas locales en relación con sus respectivas confluencias? ¿Se han impuesto listas que contradecían la voluntad democráticamente expresada por las asambleas? ¿Se ha perdido gente valiosa por el camino?
¿Qué  es Mac?
¿Por qué el PCE y la UJCE no participaron en ninguna campaña?
¿De dónde salieron las candidaturas de Sí se puede y Juntos Ganamos? ¿Qué fin perseguían? ¿Quién movía los hilos? ¿A quién le interesaba la confusión?
¿Unidas Podemos? ¿O Unidas no podemos? ¿Mejor juntas? ¿O separadas? ¿Nos vale el artefacto, generamos otro o cada tribu hace la guerra por su cuenta? ¿Qué pensáis?


4 comentarios:

  1. Muy buenas preguntas para la reflexión.
    Creo que muchas de las personas que apoyabamos el movimiento 15M y que somos partidarias de la existencia de un potente movimiento ciudadano al margen de la corrompida política, hemos apoyado a podemos a regañadientes porque no nos quedaba otra, no había nada más. La creación del partido político desestructuró y paralizó de golpe el movimiento ciudadano, un movimiento que servía y de muy buena manera para manifestar y denunciar los verdaderos problemas de l@s ciudadan@s, y con la verdadera y tangible intención de meter en cintura a l@s corrompid@s polític@s, esa organización desorganizada no se había dado nunca y daba mucho miedo a la plutocracia, un miedo que traspasaba fronteras, fué algo expontáneo surgido de la necesidad y coherente con los desmanes del sistema, algo con lo que la gente nos sentíamos identificados y en lo que podíamos participar. Todo eso desapareció con la creación del partido, es normal que nos sintamos desilusionad@s y decepcionad@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con cuanto expones. De modo que, para no reiterarme, suscribo tu comentario, Ibarra.

      Esas preguntas, que nos hacemos muchas personas, ¿se las harán también la dirigencia del partido (o lo que sea)?

      Eliminar
  2. Hay que dejar de buscar culpables entre nosotras.
    Tanto Podemos como IU somos partidos asamblearios y hemos votados los pasos a dar, como darlos y con quien darlos.

    Los resultados de las elecciones, no fue un fracaso de la izquierda, sino un triunfo de la derecha logrado con sus cantos de sirenas!

    Habrá que buscar un antídoto para los cantos de sirenas de la derecha, porque la izquierda no los tiene, ni los tendremos y de alguna forma tendremos que lograr que la gente nos escuche!!!

    Y cuidado, van a por nuestros lideres, para terminar de debilitarnos, taparos los oídos!!!

    ResponderEliminar
  3. Decepcionante. Que se disuelvan ya y no prolonguen esta caída.

    ResponderEliminar