sábado, 21 de noviembre de 2020

Sáhara libre, ¡ya!


La situación del pueblo saharaui es tan conocida como triste: abandonados por España desde 1975 y oprimidos por los invasores marroquíes, sufren el olvido de la comunidad internacional y la inacción de la ONU para que en el Sáhara se cumpla el derecho internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación ya aprobado legalmente.

Como la comunidad internacional ignora, desde hace casi medio siglo, las justísimas reclamaciones saharauis, estos decidieron manifestarse pacíficamente bloqueando el paso fronterizo entre el Sáhara y Mauritania. Y Marruecos, impunemente, ha utilizado sin pudor su ejército para atacar a los civiles desarmados y desalojarlos del puesto fronterizo. ¿Ha habido alguna acción internacional, alguna presión seria por parte de la ONU, o de la Unión Europea o de España, para detener esa agresión? Ninguna. ¿Van a hacer algo para obligar a Marruecos a detener la represión y cumplir la legalidad internacional? O, mejor, ¿qué tiene que pasar para que alguna vez hagan algo efectivo y obliguen a Marruecos a cumplir la ley?

A la UE no le cuesta mucho aprobar sanciones contra terceros países por motivos menos graves de los que podría acusarse a Marruecos: invasión, agresión, violación de derechos humanos, incumplimiento de las normas internacionales… Hay casi 25 países del mundo que padecen estas sanciones de la UE, pero Marruecos no aparece en la lista. ¿Por qué? ¿Cómo pueden los gobiernos europeos, y especialmente los españoles, mirar constantemente hacia otro lado ante las violaciones a los derechos humanos que se cometen a las puertas de Europa, con ciudadanos que tenían la consideración de ciudadanos españoles, como lo eran los saharauis?

¿Qué sucederá ahora si el Frente Polisario ejerce el principio de legítima defensa contra los ataques del ejército marroquí, consentidos por occidente? ¿Tiene que reabrirse un conflicto bélico para que se obligue a Marruecos a aceptar la legalidad? ¿O ni siquiera será así? ¿Se tolerará que se abra un escenario de guerra en el que el ejército marroquí acentúe el sufrimiento de los saharauis, que malviven en campos de refugiados desde hace casi dos generaciones?

Podría parecer que nuestro artículo formula más preguntas que respuestas, pero, modestamente, no es así. Las respuestas están claras y forman parte de los valores que la ONU y la UE y la Constitución Española dicen defender: respeto a la ley y respeto a los Derechos Humanos. Apenas unos cientos de kilómetros al sur de donde vivimos hay un pueblo con el que estamos en deuda y que está sufriendo agónicamente desde hace décadas. No podemos tolerar que los gobiernos españoles sigan siendo cómplices de la injusticia: ¡Sáhara libre, ya!


@CPuenteMadera


No hay comentarios:

Publicar un comentario