viernes, 23 de marzo de 2012

ASÍ ERA MARCELINO


Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición Albacete). 22/03/2012

Del mismo modo que algunas agencias colocan para viajes tortuosos en el asiento de delante una bolsa, tal vez convendría similar proceder antes de ver, escuchar o leer algunas intervenciones de ciertos personajes, como por ejemplo el presidente de la CEOE. Ahora se descuelga con que habría que hablar de la Ley de la huelga. Con lo que está cayendo sobre la clase trabajadora, ya metido en su salsa y ambiente más que propicios, se quita la máscara y sigue en este tenebroso plan de cargarse cualquier derecho mínimo que le quede al currante. La semana no está teniendo desperdicio, desde luego. Hemos oído a la fiscalía del caso Matas decir que si le caían más de 5 años pediría cárcel, y parece que hubo fallo de cálculo porque le han caído 6 años y no la ha pedido. Es lo que tiene no ser de ciencias.

Pero mira por donde, al menos para el cierre, la semana nos traerá una grata sorpresa: un homenaje a Marcelino Camacho y a su compañera Josefina Samper, que estará presente en el mismo.

Marcelino falleció en Octubre de 2010 y Puente Madera, ante la avalancha de artículos y palabras que se vertieron, se reservó para tiempos donde hiciera aún más falta retomar su ideario. Hoy es el día de pagar aquella deuda.

Su figura, ha sido elogiada por unos y otros. Sin duda, rebeldía, honestidad y coherencia parecen ser las palabras que más lo caracterizan.

Hijo de ferroviario y ferroviaria, comenzó su militancia comunista en 1935 (no es mal año para implicarse, no). No sólo es que la mantuvo hasta el final de sus días, sino que hizo de ella su forma de entender la vida y la justicia.

Prisionero, condenado, exiliado en Argelia (donde conocería a Josefina)… su vida ha sido pura lucha. Fue fundador de las Comisiones Obreras (CCOO), un sindicato de clase cuyo nacimiento no se entiende sin el pensamiento y la actitud comunista.  Y estas actividades sindicales y políticas le llevaron a ser encarcelado en 1967, permaneciendo nueve años en la cárcel de Carabanchel. Cuando salió, muchos debieron pensar que lo haría amansado, pero sus primeras palabras fueron claras: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Así era Marcelino.

Con la llegada de la democracia, las CCOO se convierten formalmente en confederación sindical y Marcelino es elegido secretario general. Nunca dejó además, como ya hemos dicho, su militancia comunista.

Fue diputado (obviamente por el Partido Comunista de España) en las elecciones constituyentes de 1977 y luego en las de 1979, pero a diferencia de tantos que se agarran al sillón e incluso se llevan su escaño a otras siglas, dimitió por la aprobación de unas leyes laborales que entendía que no eran buenas para la clase obrera.  Así era Marcelino.

Convirtió a las CCOO en el sindicato de referencia y más fuerte de este país, convocó una huelga general a todo un gobierno socialista y fue muy activo en las campañas contra la entrada en la OTAN. Siempre en primera línea, que así era Marcelino.

Cuando los gobiernos de González empezaron a promover un sindicalismo “diferente”, no faltaron quienes incluso desde dentro del sindicato priorizaron otros intereses a los de la clase trabajadora, y su figura de coherencia y honestidad resultaban molestas. Tuvieron algún lacayo incluso de tierras manchegas que se prestó a hacer daño. Nunca conseguirían hacerle renunciar a sus principios. Aquel su 1º de Mayo, el primero democrático fuera de Madrid, lo viviría en Madrigueras. Portada en periódicos nacionales. Siempre quiso a estas tierras. Conocido por renunciar a privilegios y “primeras clases”, en su última visita a Albacete se le escuchó decir: ¿a un hotel? Habiendo compañeros que tengan una cama libre… y hubo que dejarle el colchón, claro. Así era Marcelino, y así es Josefina su compañera, a quien también le debemos otro escrito pues siempre estuvo en primera línea de lucha junto a él.

Hoy, con los tiempos que corren, con una huelga general convocada que a buen seguro Marcelino promovería desde sus CCOO, el Partido Comunista de España y sus Juventudes nos invitan al homenaje que bien merecen Marcelino y Josefina. Será mañana viernes a las 19.00 hrs, en el Ateneo de Albacete. Se lo debemos a quien dio su libertad y parte de su vida por los trabajadores y trabajadoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario