Recientemente Unidos Podemos
ha presentado una propuesta de reforma
electoral
que incluye, entre otras cosas, el voto a los 16 años. La noticia ha
suscitado cierto debate, tampoco mucho, acerca de si una persona de
esa edad dispone del grado de madurez suficiente como para ejercer
con fundamento un derecho democrático tan “sagrado” como el
sufragio, o no. Y la verdad es que la cosa tiene intríngulis. Porque
un melón nos lo pegamos en la oreja, lo golpeamos con gesto de
entendidos y enseguida sabemos (o decimos que sabemos) si está verde
o maduro. Pero con la cabeza de un adolescente, afortunadamente, no
podemos hacer lo mismo. De modo que, una vez más, se nos generan
casi más preguntas que respuestas, de manera que, como hemos hecho
en otras ocasiones, formularemos nuestras dudas en voz alta por si
podéis echarnos un cable.
En condiciones normales, los
chavales cumplen los 16 el mismo año en que acaban 4º de ESO. En
Lengua y Literatura realizan, por ejemplo, análisis sintáctico de
oraciones subordinadas complejas: ¿no les permitirá esa refinada
habilidad, quizás, desencriptar el significado de expresiones
marianas
como "Cuanto
peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para
mí el suyo. Beneficio político". Oye, ¿quién sabe? En
Biología estudian genética: ¿no les sitúa ese conocimiento en una
posición inmejorable para dilucidar si la tendencia
a la corrupción en el PP
se hereda o se adquiere con el tiempo y una caña? El temario de la
asignatura de Economía parece una síntesis de toda la carrera: si
los chicos y las chicas son capaces de estudiárselo, ¿no van a ser
capaces de comprender que, si la previsión de inflación
para 2018 es de un 1’5%,
la subida de las pensiones de un 0’25% es una mierda pinchá
en un palo que reduce evidentemente el ya mermado poder adquisitivo
de nuestros mayores? Y así con todo. En clase deben embucharse toda
la historia de Europa y España desde el siglo XVIII hasta
prácticamente la actualidad: ¿qué porcentaje de votantes españoles
superaría un examen básico en torno a esos contenidos? Si en ese
mismo curso dan inecuaciones, trigonometría, estadística,
combinatoria…, ¿no han adquirido una competencia matemática
superior a la de una ministra que demuestra que no sabe sumar y
restar cuando afirma que “nunca
hicimos recortes”
(a pesar de los 5300 docentes menos, los 3000 sanitarios menos, las
70 escuelas rurales cerradas…)? En definitiva, si les exigimos como
a sabios, ¿es lógico tratarlos como niños?
O sea, que tenemos nuestras
dudas. Somos conscientes de que la adolescencia es una edad plagada
de turbulencias, sinrazones y conflictos. Pero ¿qué fase de la vida
es un océano de paz? Que levante la mano (o tire la primera piedra)
quien se considere un ser perfecto, completo y estable. Nuestra
sociedad contempla las peores injusticias y los más despreciables
abusos con una mansedumbre que raya la estupidez:
¿no resultaría
saludable una inyección en vena de la rebeldía que, según los
manuales de psicología evolutiva, caracteriza a esa etapa? Somos
profesores. Nos consta que no todos los chicos y chicas de 16 años
han alcanzado el punto óptimo de madurez, pero ¿es que lo ha
alcanzado un pueblo que se empeña en votar mayoritariamente una y
otra vez al partido más corrupto de Europa, que no tiene otro
objetivo que desmontar los servicios públicos (educación, sanidad,
dependencia, pensiones…) para que su entorno social y económico
haga negocio
a costa de los más débiles?
¿Qué madurez demuestra esos votantes adultos que sólo se
movilizan con el fútbol, o cuando les pegan un capotazo con una
bandera…? Los chicos y chicas de 16 pueden trabajar, pueden
responder penalmente por sus actos y ¡pueden casarse! Lo dicho.
Tenemos que pensarlo más despacio esto de que tengan, o no, derecho
a voto. Y escuchar vuestras opiniones. Y quién sabe, a lo mejor no.
Pero, como diría el filósofo manchego José Mota, ¿y si… sí?
La cuestión es: tienen suficiente formación social y cívicas para tener criterio sólido, o por el contrario son muy influenciables por cuestiones accesorias??
ResponderEliminarComo he intentado enviar un comentario al blog y ha sido imposible... se ha quedado bloqueado... te pasao un breve comentario personal, ya que invitais a hacerlo.
ResponderEliminar"No es nada nuevo. Hace años en ciertos paises y círculos políticos y jurídicos se debate sobre esa posibilidad.
No es nada novedoso.
En estos momentos está establecido -y con algunas limitaciones- creo que en una decena de Estados, que por cierto no son el mejor ejemplo de libertades y democracia participativa real.
En Europa es en Austria y sociológicamente una parte importante de ese voto recala en la "ultra xenófoba".
Por ello si UP piensa "pescar" en ese caladero -que se lo piense.
Se podrían hacer algunas experiencias a nivel municipal.
Pero si uno es elector debería poder ser elegido.
La edad penal suprema (con todas sus consecuencias) habría que rebajarla a esos 16 años, que es lo que quiere la derechona...
En fin cuidado con estos temas, que en la era "big-data" es aun más peligroso y complejo, como lo es a cualquier edad.
Por ello requiere mucho sosiego y menos (posible) electoralismo oportunista. Porque a lo "peor" Cs estaría encantado.
Bienvenido el debate, no obstante.