domingo, 18 de febrero de 2018

VOTAR A LOS 16: ¿Y SI… SÍ?

Recientemente Unidos Podemos ha presentado una propuesta de reforma electoral que incluye, entre otras cosas, el voto a los 16 años. La noticia ha suscitado cierto debate, tampoco mucho, acerca de si una persona de esa edad dispone del grado de madurez suficiente como para ejercer con fundamento un derecho democrático tan “sagrado” como el sufragio, o no. Y la verdad es que la cosa tiene intríngulis. Porque un melón nos lo pegamos en la oreja, lo golpeamos con gesto de entendidos y enseguida sabemos (o decimos que sabemos) si está verde o maduro. Pero con la cabeza de un adolescente, afortunadamente, no podemos hacer lo mismo. De modo que, una vez más, se nos generan casi más preguntas que respuestas, de manera que, como hemos hecho en otras ocasiones, formularemos nuestras dudas en voz alta por si podéis echarnos un cable. 

En condiciones normales, los chavales cumplen los 16 el mismo año en que acaban 4º de ESO. En Lengua y Literatura realizan, por ejemplo, análisis sintáctico de oraciones subordinadas complejas: ¿no les permitirá esa refinada habilidad, quizás, desencriptar el significado de expresiones marianas como "Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político". Oye, ¿quién sabe? En Biología estudian genética: ¿no les sitúa ese conocimiento en una posición inmejorable para dilucidar si la tendencia a la corrupción en el PP se hereda o se adquiere con el tiempo y una caña? El temario de la asignatura de Economía parece una síntesis de toda la carrera: si los chicos y las chicas son capaces de estudiárselo, ¿no van a ser capaces de comprender que, si la previsión de inflación para 2018 es de un 1’5%, la subida de las pensiones de un 0’25% es una mierda pinchá en un palo que reduce evidentemente el ya mermado poder adquisitivo de nuestros mayores? Y así con todo. En clase deben embucharse toda la historia de Europa y España desde el siglo XVIII hasta prácticamente la actualidad: ¿qué porcentaje de votantes españoles superaría un examen básico en torno a esos contenidos? Si en ese mismo curso dan inecuaciones, trigonometría, estadística, combinatoria…, ¿no han adquirido una competencia matemática superior a la de una ministra que demuestra que no sabe sumar y restar cuando afirma que “nunca hicimos recortes” (a pesar de los 5300 docentes menos, los 3000 sanitarios menos, las 70 escuelas rurales cerradas…)? En definitiva, si les exigimos como a sabios, ¿es lógico tratarlos como niños?

O sea, que tenemos nuestras dudas. Somos conscientes de que la adolescencia es una edad plagada de turbulencias, sinrazones y conflictos. Pero ¿qué fase de la vida es un océano de paz? Que levante la mano (o tire la primera piedra) quien se considere un ser perfecto, completo y estable. Nuestra sociedad contempla las peores injusticias y los más despreciables abusos con una mansedumbre que raya la estupidez: ¿no resultaría saludable una inyección en vena de la rebeldía que, según los manuales de psicología evolutiva, caracteriza a esa etapa? Somos profesores. Nos consta que no todos los chicos y chicas de 16 años han alcanzado el punto óptimo de madurez, pero ¿es que lo ha alcanzado un pueblo que se empeña en votar mayoritariamente una y otra vez al partido más corrupto de Europa, que no tiene otro objetivo que desmontar los servicios públicos (educación, sanidad, dependencia, pensiones…) para que su entorno social y económico haga negocio a costa de los más débiles? ¿Qué madurez demuestra esos votantes adultos que sólo se movilizan con el fútbol, o cuando les pegan un capotazo con una bandera…? Los chicos y chicas de 16 pueden trabajar, pueden responder penalmente por sus actos y ¡pueden casarse! Lo dicho. Tenemos que pensarlo más despacio esto de que tengan, o no, derecho a voto. Y escuchar vuestras opiniones. Y quién sabe, a lo mejor no. Pero, como diría el filósofo manchego José Mota, ¿y si… sí?




2 comentarios:

  1. La cuestión es: tienen suficiente formación social y cívicas para tener criterio sólido, o por el contrario son muy influenciables por cuestiones accesorias??

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  2. Como he intentado enviar un comentario al blog y ha sido imposible... se ha quedado bloqueado... te pasao un breve comentario personal, ya que invitais a hacerlo.
    "No es nada nuevo. Hace años en ciertos paises y círculos políticos y jurídicos se debate sobre esa posibilidad.
    No es nada novedoso.
    En estos momentos está establecido -y con algunas limitaciones- creo que en una decena de Estados, que por cierto no son el mejor ejemplo de libertades y democracia participativa real.
    En Europa es en Austria y sociológicamente una parte importante de ese voto recala en la "ultra xenófoba".
    Por ello si UP piensa "pescar" en ese caladero -que se lo piense.
    Se podrían hacer algunas experiencias a nivel municipal.
    Pero si uno es elector debería poder ser elegido.
    La edad penal suprema (con todas sus consecuencias) habría que rebajarla a esos 16 años, que es lo que quiere la derechona...
    En fin cuidado con estos temas, que en la era "big-data" es aun más peligroso y complejo, como lo es a cualquier edad.
    Por ello requiere mucho sosiego y menos (posible) electoralismo oportunista. Porque a lo "peor" Cs estaría encantado.
    Bienvenido el debate, no obstante.

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