domingo, 8 de noviembre de 2015

365 DÍAS DE MARCHAS ESTATALES CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS


El 7 de noviembre, se ha celebrado la Primera marcha estatal contra las violencias machistas. Mal está el tema cuando hay que hacer una marcha estatal contra algo que parece tan obvio. O muy mal estará, cuando lo suyo sería hacer 365 días al año para ver si entra en la cabeza.

Mucho se ha hablado ya de las formas de prevención, pero siempre aparece un factor común: la educación. Se hace imposible que la ley imponga lo que no entra en la razón. Y por ahí, lo cierto es que el camino es preocupante: es frecuente ver muchos tics de machismo en jóvenes de todas condiciones sociales, culturales, etc.

Queda mucho camino. Afortunadamente, ahí está, como siempre, el Movimiento feminista para seguir una vez más tirando del carro. Siempre nos ha llamado mucho la atención escuchar a muchas mujeres de la derecha con cargo, comenzar frases afirmando que “yo no soy feminista, pero…” y eso cuando no es para soltar algún improperio. Su ignorancia no les hace ver que si ellas están ahí, en responsabilidades públicas, no ha sido por obra y gracias del azar o la magia, sino por la lucha, que a veces les ha llevado la vida, de las mujeres que combatieron en su seno, en el que poco a poco y demasiado lentamente, parecen ir sumándose los varones.

Pero cuando algo no se ha mamado, cuando no se tiene la conciencia plena de creerse algo, aparecen los pequeños gestos. Claro, a lo grande hay que pensar con frialdad y cuidar la imagen y salir en la foto, que esto da muchos votos; pero cuando hay que actuar con la naturaleza de los reflejos, ahí la cosa cambia.
Es lo que le pasó a María Dolores Jiménez, concejala del partido Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia. Se presentó una moción de apoyo a las marchas y había que buscar excusas, por torpes que fueran, para no votar a favor. Se esgrimió que la marcha debía ser el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista. Es decir, pretendía que en todos los lugares de España se cambiara la idea del día elegido para hacer la marcha estatal. No contenta con esta sandez, ya pasó a mayores: “No podemos respaldar una moción en la que aparezcan términos como violencia patriarcal o terrorismo machista”, afirmó. Señores y señoras de Ciudadanos, ¿No creen que los asesinatos de las mujeres se deban a una violencia patriarcal? ¿No creen que sea un terror que nace del machismo? ¿Piensan acaso que son cosillas de pareja? ¿Creen que no tiene que ver con los roles sociales de género? Su líder podrá hacerse la foto e intentar desfacer entuertos con su cara de niño bueno, pero lo que emana del ideario en el quehacer diario es pura caspa. Por otro lado nada que no supiéramos.

El PP fue mucho más directo en el Ayuntamiento de Madrid, votaron en contra y punto. Además, el Gobierno había avisado que no se iban a sumar a la Marcha, pero llegado el día la cosa era tan gorda que han tenido que mandar a alguien de quienes ahora tienen para apagar fuegos inapagables. Le tocó a la vicesecretaria sectorial Andrea Levy hacer el papelón de representar a un partido que no ha hecho sino recortar y recortar en una materia tan sensible y que tantas vidas cuesta como la que tratamos.

Es preciso desarrollar la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género de verdad, y dotarla de medios, con rigor, con seriedad y apostando fuerte por ello.

Y por supuesto lo dicho: EDUCACIÓN. O nos imbuimos todos y todas del espíritu feminista y nos educamos en el respeto y la tolerancia, o poco podremos hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario