domingo, 24 de enero de 2016

MANTENERLA Y NO ENMENDARLA


La alegría y la ilusión por el cambio nos desbordó la noche del 24 de mayo de 2015, en Castilla-La Mancha pensábamos que se decía adiós a Cospedal y a sus malditas políticas de recortes. Atrás quedaban cuatro años de gobierno popular y se abría una nueva etapa donde creíamos que García Page (PSOE), con el apoyo de Podemos en el pacto de su investidura, iniciaría un gobierno con medidas de defensa de lo Público.

Sufrimos al peor Consejero de Educación que se recuerda por estos lares, Marcial Marín fiel escudero de Mariloli de Cospedal se encargó de atacar, vilipendiar y destrozar la Educación Pública (2011-2015). Con sus nefastas políticas se profundizó más en la desigualdad y en la pérdida de calidad de la educación de todas y todos. Se aumentaron las ratios del alumnado en todos los niveles educativos, se destruyeron más de 5.000 puestos de trabajo docente, se cerraron 69 escuelas rurales, se redujeron más de un 50% los gastos de funcionamiento de los centros educativos, se machaco al colectivo de profesorado interino privándoles de todos los derechos, hubo un tremendo retroceso en el funcionamiento democrático de colegios e institutos, se dejo malherida a la UCLM,… y así podríamos seguir enumerando un sinfín de medidas que hizo retroceder varias décadas a Castilla La Mancha.

Con el nombramiento de Page y su flamante gobierno regional, con el estreno del verano de 2015, se pensaba que se iniciaba una etapa que haría olvidar tanto agravio. El nombramiento de Reyes Estévez como nueva Consejera de Educación, una docente de larga trayectoria profesional, levantó muchas expectativas para que el sistema educativo volviera a unos parámetros de calidad, igualdad y participación.

En las primeras semanas de gestión socialista se realizaron algunas medidas que hacían indicar que algo se movía: la reapertura de unas pocas escuelas rurales, la recuperación de las becas de comedor escolar, con una ínfima cuantía, y el anuncio de oposiciones para el profesorado, totalmente insuficientes para dar estabilidad a las plantillas de los centros educativos. Todo fue un espejismo. Han pasado ya siete meses, la decepción es muy grande. La comunidad educativa de nuestra región está desilusionada, cunde el desánimo y el caldo de cultivo de inicio de nuevas movilizaciones se empieza a inocular en amplios sectores que no están dispuestos a mantener esta situación El gobierno de Page y Reyes Estévez se ha instalado en el continuismo, con la consagración de los recortes de Cospedal, no como medidas transitorias, sino como algo estable que llegó para quedarse. El inmovilismo de la actual Consejería de Educación es alarmante, el cambio de políticas educativas ni se ha producido, ni se le espera.

Los últimos acontecimientos ponen de manifiesto la inacción y mantenimiento de los recortes educativos. En esta última semana, se ha “informado” –la palabra negociación no la conocen en la Consejería- a los representantes de los trabajadores de la enseñanza de las plantillas de profesorado de la Educación Pública para el curso 2016/17. Según los datos conocidos, el gobierno de Page mantendrá unas ratios elevadísimas, por encima de lo que marca la ley, y el horario lectivo de los docentes (el mayor de todas las comunidades autónomas) seguirá siendo tristemente el mismo. Mientras tanto se realizan tratos de favor a los centros concertados con ratios muy inferiores a los centros públicos.

Podemos, partido que con sus votos apoyó la investidura de Page, permanece muy callado, olvidando uno de los compromisos firmados por el que se aplicaría una reducción de los periodos lectivos semanales de docencia directa impartida por el profesorado, se derogaría el Decreto 277/2011, de 15/09/2011, por el que se regula el horario lectivo del personal funcionario docente de Castilla La Mancha y también se recuperaría el acuerdo marco de legislatura de 13 de mayo de 2008, suscrito por la Consejería de Educación y Ciencia y algunas organizaciones sindicales, para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos. Este asunto viene recogido y temporalizado (enero 2016) en la página 6 del Anexo al acuerdo de investidura de PODEMOS CLM y PSCM-PSOE.

Ya es hora de modificar un modelo de bilingüismo segregador, realizar medidas de apoyo a la Formación Profesional, se modifique la zona única de escolarización, se realice un nuevo decreto de elección de directores que no sea caciquil, se cambie la actitud laxa y poco combativa contra la LOMCE que mantiene la consejera de Educación, se cubran todas las bajas del profesorado en un plazo de 48 horas y se recuperen los derechos laborales extirpados al profesorado, especialmente a los interinos e interinas, entre otras muchas medidas que deberían haberse implementado ya.

Necesitamos otras políticas educativas, los pactos no deben ser para “quítate tú, que me ponga yo”, Page y su consejera de Educación sólo están creando desilusión y frustración. ¿Podemos-CLM qué hace? ¿Dónde están los seguimientos de los pactos de investidura? Confiamos en que Podemos cumpla con su responsabilidad y exija al gobierno del PSOE medidas de defensa de la Educación Pública que revierta la situación pasada y actual.

Seguimos vigilantes, las camisetas verdes reivindicativas están en fase de planchado para volver a utilizarse. No lo olviden.






PD.- Mientras terminábamos de redactar el presente artículo, conocimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Javier Chozas, uno de los fundadores del STE-CLM en Toledo. Nuestro pésame a la familia y amigos,  nuestro reconocimiento al trabajo y lucha de este gran maestro y sindicalista.

2 comentarios:

  1. Hola acabo de conocer vuestro blog y me gusta lo poco que he leído.
    Como docente antigua no puedo opinar por voz propia, pero si por mis compañeros que se quejan amargamente cada día, ya que los cambios esperados no llegan por niguna parte. Sería deseable que la nueva fuerza de la izquierda, "PODEMOS", llevara a cabo lo prometido. O bien nos informara a que tipo de obstaculos se enfrentan, para que así supieramos a que atenernos con el gobierno de Page.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Ll., por tu opinión y por tus amables palabras sobre nuestro blog.
      Compartimos con muchos docentes el ansia de cambio y las nuevas políticas educativas. El.papel de Podemos en CLM es fundamental para que se cumplan los acuerdos de investidura de Page.
      Saludos.

      Eliminar