sábado, 14 de mayo de 2016

UNIDAS Y UNIDOS SEGURO QUE PODEMOS


Esta semana que dejamos atrás ha sido para enmarcar, con la magnífica noticia del acuerdo por el que la izquierda real de este país se presentará unida en una coalición electoral, el próximo 26 de junio. Hace ya diez meses, nosotros ya nos mojamos abogando por una confluencia de las gentes de izquierdas, donde indicábamos que esta unión no es un camino, es el único camino. Parece ser que algunos han tardado en escuchar el grito desgarrado que estaba en la calle pidiendo otra forma de hacer política, cuyo centro fuera la gente llana y sus aspiraciones de vivir en un país más justo y solidario. Tardó, pero llegó.

Estamos tremendamente ilusionados con el paso dado por Izquierda Unida, Podemos, Equo, Compromis y todos aquellos que han querido sumarse a este huracán de cambio, que dejará atrás un gris y tormentoso periodo bipartidista, lleno de privilegios y paraísos para unos pocos y enormes retrocesos en derechos para la mayoría de la ciudadanía. Nuestro convencimiento, de que las próximas elecciones generales darán un vuelco al panorama político, es total. El objetivo de desalojar a Rajoy y a su banda de la Moncloa bien merece esta confluencia, donde sumando esfuerzos lograremos que esto cambie, haciéndolo generosamente, mirando más allá de nuestras propias “tribus”. No podemos esperar más tiempo porque, si la derecha gana las próximas elecciones, dejará toda España como un rastrojo, y eso ni vamos ni debemos permitirlo.

Las cifras hablan muy clarito. Si se  repitieran los resultados del 20D, con la suma de los votos de IU y Podemos se lograrían 14 escaños más, restando  7 diputados al PP,  4 a Ciudadanos, 2 al PSOE y 1 al PNV. Pero la aritmética no será lineal, habrá una grata sorpresa multiplicando estos datos por la ilusión creada por “Unidos Podemos”. Aquí radica el problema, porque la preocupación del bipartito PP-PSOE y sus padrinos del IBEX35 es brutal. Los insultos, descalificaciones y demás improperios ponen de manifiesto el mucho miedo que tienen, sus esfínteres se aflojan viendo que su chollo económico-político puede desaparecer en unas semanas. Los medios de comunicación afines y los tertulianos untados ya se están encargando de propagar nubes de desasosiego, para que la población se abstenga o vote por los de siempre, por el temor a perder las pocas migajas que reparten los depredadores de nuestros derechos. ¿A cuántos incautos engañarán esta vez? Las grietas van apareciendo en el suelo del PP.

El texto consensuado por los integrantes de “Unidos Podemos” refleja 50 puntos que son el punto de partida, lo que los une, coincidencias programáticas que comparten todos. Para empezar no está mal, pero echamos en falta medidas y propuestas encaminadas hacia el pacifismo, la lucha contra la OTAN, abrir paso a la  Tercera República,… pero la confluencia es el principio del camino y no el final. Nos imaginamos que en el segundo capítulo de esta increíble aventura aparecerán las medidas  correctoras derivadas de las luchas populares que llevamos en nuestro devenir y en nuestro corazón.

Las prisas han marcado ciertos errores y disfunciones a la hora de tomar decisiones en la coalición electoral de cambio, lo que debe corregirse en un futuro próximo; la democracia participativa, la horizontalidad y el programa inclusivo hecho por todos y todas, se han aparcado peligrosamente, lo que son asignaturas troncales pendientes que algunos no olvidamos. Anotado queda en nuestro cuaderno rojo y violeta.

También es irrenunciable que los candidatos y candidatas de la confluencia de la izquierda hayan sido avalados por un proceso de primarias en las propias provincias, los que nos conocen saben que los dedazos no son compatibles con nuestros principios de democracia radical.  Sabemos que confluir en esta coalición requiere macrodecisiones, pero también microrrespetos, sobretodo en la elaboración de las listas electorales en cada circunscripción.

Nuestras críticas son para corregir errores -tal vez estemos a tiempo de alguna rectificación de última hora-, pero en el fondo seguimos ilusionados con este proyecto de avance social, una confluencia vital basada en la generosidad y la humildad, donde prime el proyecto heterogéneo, crisol de sensibilidades, por encima de siglas y ombligos.

Hay muchas mujeres y muchos hombres dispuestos a luchar,  a dar lo mejor que tienen para lograr el objetivo de construir un país mejor para tod@s, con una mayoría parlamentaria que adopte medidas que revierta esta maldita estafa en la que malvive la mayoría de la población. Unidas y unidos seguro que podemos.



PD.- En su quinto aniversario, nuestra más cordial felicitación al movimiento 15M, sin su complicidad mucho de lo que aquí expresamos habría sido imposible. Muchas gracias, 15M.






1 comentario:

  1. Me gusta eso de las macrodecisiones y los microrrespetos.
    De acuerdo como casi siempre. Y encantado de volver a la fraternidad.
    Salud y República (cuando toque, je, je)

    ResponderEliminar