lunes, 2 de enero de 2017

UN REPASITO AL 2016

En nuestro artículo hay un título, pero teníamos más:

¿CÓMO VEIS EL DIECISÉIS?
            2016: QUE LA TIERRA TE SEA LEVE
            PUENTEMADERANDO EL 2016
            DE UVAS A UVAS: EL 2016
2016: OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA

Nos hemos propuesto hacer un repaso a algunos de los acontecimientos del pasado año, y acompañarlos de breves comentarios. Aún extenso, esperamos que os sea leve y buen y justo 2017 a todos y todas.

  • 1 de enero: ¡tan!... y con esta 12ª campanada comienza el 2016
  • 2 de enero: Arabia Saudí ejecuta a 47 personas por terrorismo, entre ellas el clérigo chií Nimr Baqr al-Nimr, aunque se atribuye su sentencia a causas políticas. No obstante, las autoridades de ese país tienen alfombra roja en palacios de la Zarzuela y la Moncloa, cuyos inquilinos sí acostumbran a criticar cosas menos hirientes cuando el país no es tan “amigo”.
  • 5 de enero: se inaugura la IV Asamblea Nacional de Venezuela, en la que asumen como diputados 163 de los 167 candidatos electos en las elecciones del 6 de diciembre. ¡El presidente de la cámara de esa curiosa oprobiosa dictadura es Henry Ramos, líder de la oposición! Al contar los diputados, salieron 267. Se pudo comprobar que los 100 sobrantes eran miembros de PSOE, PP y Ciudadanos, locos por hacer una foto a algún asistente de Unidos Podemos.
  • 9 de enero: en Barcelona, Artur Mas dimite y es sustituido por Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Votos de una llamada izquierda para alimentar a la derechona burguesa y corrupta. ¡Toma ya!
  • 12 de enero: en la ciudad de Estambul (Turquía), la banda terrorista Estado Islámico lleva a cabo un atentado. Mueren 10 personas. Los cafres, en 2017, se han adelantado 11 días.
  • 13 de enero: en España quedan constituidas las nuevas Cortes Generales y se elige a Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados. Hoy Patxi sabe dónde y cómo quiere estar… los barones y baronesas del PsoE también.
  • 11 de febrero: Los científicos anuncian la primera detección de ondas gravitacionales predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein. ¡Eso era fácil! lo que jamás pudo predecir el bueno de Albert, es que un país votara por millones a corruptos y sinvergüenzas.
  • 12 de febrero: El papa Francisco y el patriarca ortodoxo Cirilo I se reúnen en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital de Cuba, luego de 962 años del Cisma de Oriente. ¡Luego se meten con los divorciados!
  • 21 de febrero: el ciclón Winston azota las islas Fiyi. Durante el resto del año, el Marlboro lo hace a todo el mundo.
  • 1-5 de marzo: se celebra el discurso de investidura del nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y 2 votaciones para ratificar o negar la misma. Los barones le prohíben hablar con la izquierda.
  • 3 de Marzo: Se cumplen 13 años de la salida en el diario La Verdad del primer artículo semanal de Puente Madera. Desde entonces, uno cada semana.
  • 21 de marzo: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una histórica visita a Cuba. Cuentan que al conocer el modelo de salud y educativo, se le llenó su bloc de notas.
  • 4 de abril: salen a la luz los Panama Papers, que revelan paraísos fiscales de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Pero tranquis, que aquí no pasa ná de ná.
  • 7 de abril: En Colombia, la Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario en toda la república. Es el cuarto país latinomericano en aprobarlo. Poco a poco la razón parece imponerse por el mundo.
  • 10 de abril: Keiko Fujimori, hija del reconocido criminal y corrupto expresidente Alberto Fujimori, pasan a la segunda vuelta en las elecciones generales de Perú. Sin comentarios.
  • 23 de abril: Se celebra mundialmente el Día Internacional del Libro, porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Veamos: Cervantes falleció el 22 (fue enterrado el 23, y así se consignó la fecha del fallecimiento) y Shakespeare murió el 23 de abril… ¡del calendario juliano!, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En cualquier caso, ¡bienvenida sea esta celebración!
  • 12 de mayo: en Brasil, el Senado suspende a la presidenta Dilma Rousseff de sus funciones, por 180 días, para que pueda dedicarse exclusivamente a su defensa en el juicio político por presuntamente utilizar préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit fiscal y pagar programas sociales. No está bien que haga eso, pero llama la atención cómo se habla de ella en los medios, por un juicio de índole político, y que la aparten una mayoría de senadores imputados en delitos de corrupción penal. Vivir para ver.
  • 14 de mayo: España, casi por delante de Alemania y Francia. Sí, claro, hablamos de Eurovisión.
  • 9 de junio: Pedro Pablo Kuczynski es virtual presidente electo del Perú, con 50.12% al 100% del escrutinio. Keiko Fujimori solo habría obtenido el 49.88%. Tremenda igualdad entre lo malo y lo malísimo.
  • 20 de junio: Se celebra el Día Mundial del Refugiado. Resulta indignante que en el mundo en que vivimos haya más personas desplazadas por conflictos que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial. ¿Dónde está la solidaridad mundial?
  • 23 de junio: Reino Unido decide mediante referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea. Una medida de repercusión a largo plazo en la que los estudios apuntan a que los jóvenes votaron por seguir y los ancianos por salir. Europa lleva tiempo que no es reconocible como la culta, solidaria y virtuosa Europa: cada cual, a su ombligo.
  • 26 de junio: el Partido Popular es el más votado en las elecciones generales de España. El partido obtiene la mayoría simple en el Senado y en el Congreso de los Diputados, pero será necesario que pacte con otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta. Nos pasa como con el efecto de las radiaciones electromagnéticas sobre las placas de titanio iridiado con cerámicas de alta conducción: No lo entendemos.
  • 4 de julio: Tras pasar en vela toda la noche del día 3, al fin nos enteramos de que la Sonda Espacial Juno ingresa a la órbita de Júpiter. Uffffff.
  • 7 de Julio: Gambia prohíbe el matrimonio infantil. Parece que en esto del matrimonio siempre hay cosas por hacer. Lo mismo el Vaticano se anima algún día y reconoce una disolución que no sea a base de pasta.
  • 14 de julio: El ISIS arrasa con un camión un paseo de Niza (lo repetirán el 20 de diciembre en Alemania) causando 84 muertes. Los cafres llaman a los cafres. Los cafres responden a los cafres. Se retroalimentan.
  • 24 de julio: un atentado suicida en Bagdad (Irak) causa 21 muertos y 35 heridos. Por desgracia, ya se dijo en su día, aunque los de la Azores no querían escuchar: la guerra no se sabría cuando acabaría.
  • 5 de agosto: Inicio de los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. En estos días se hace literal la realidad de que el PP pasa de las políticas sociales y de lo público olímpicamente.
  • 15 de agosto: En la isla de Cuba se siguen vulnerando los Derechos Humanos más básicos y elementales: Aunque libera a 15 presos, Obama (ya la vergüenza llevó al mismísimo Bush a plantear su cierre) incumple su promesa de cerrar el campo de concentración que la CIA mantiene en Guantánamo, donde continúan encarceladas sin juicio decenas de personas. Como son de la “inteligencia” dicen que el hecho de que no se encuentren en suelo estadounidense -las autoridades no consideran la base de Guantánamo como parte del país- hace que no disfruten de los derechos que reconoce la constitución de Estados Unidos a los detenidos, entre ellos, la presunción de inocencia o el derecho a un juicio con jurado. Olé.
  • 24 de agosto: el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC rubrican el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz en La Habana, para poner fin al conflicto armado, iniciado por esta última en 1964. ¿Quién no podría alegrarse de esta nueva?
  • 7 de septiembre: Comienza la feria de Albacete. Habrá a quien no le parezca noticia, pero a nosotros nos gusta recordarla.
  • 25 de septiembre: Se celebran elecciones autonómicas a los parlamentos del País Vasco y Galicia. En ambas ganan las derechas nacionalistas (vasca y españolista respectivamente).
  • 26 de septiembre: Podemos rompe el pacto que sostiene a García-Page en Castilla-La Mancha y Cospedal ofrece su apoyo a los socialistas para gobernar la comunidad. Lo cierto es que los votantes de Podemos de la región se venían preguntando para que sería su voto, porque mucho mucho no se oye ni ve a sus diputados, y a pesar de tener cierto peso para poder gobernar… ¿para qué sirven los diputados de Podemos en Castilla La Mancha?
  • 2 de octubre: triunfo del NO en el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia. Parecía increíble que la paz se pudiera lograr, como parece increíble, que los líderes de la derecha hayan convencido a la gente de que no hay que aprovechar esta oportunidad de cerrar el eterno conflicto.
  • 13 de octubre: Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura. A pesar de llevar lustros como candidato, ser conocido como eterno candidato y no haber leído sus textos, hay a quien le sorprende. Es lógico, y no como cuando gana un escritor bielorruso o finlandés, cuya obra han leído ampliamente.
  • 30 de octubre: Mariano Rajoy y buena parte del PP, casi sufren quemaduras de tercer grado en las manos al conocer la postura de los socialistas, que, con su complicidad, permitirán que gobierne, no ya la derecha, sino “esta” derecha, en vez de procurar un gobierno de izquierdas.
  • 8 de noviembre: en Estados Unidos, un personaje abierta y reconocidamente xenófobo y machista se hace con la presidencia. Tras sobrevivir a Reagan y Bush, se plantean dudas si la inteligencia humana lo podrá conseguir en esta ocasión.
  • 1 de diciembre: Las Fallas de Valencia son nombradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ha tenido que ser a algo inmaterial, porque los peperos valencianos ya han arramblado con todo lo material.
  • 22 de diciembre: el gobierno sirio anuncia que la ciudad de Alepo está totalmente bajo su control, concluyendo la Batalla de Alepo que duró 4 años. Siria vuelve ser asiento de la hipocresía en estado puro, de los intereses por bloques y de la más burda manipulación informativa. Ejemplo de cómo los poderosos hacen funcionar este mundo.
  • 31 de diciembre: ¡Ya suenan los cuartos! Blindadas ¡tan! las grandes ¡tan! plazas ¡tan! españolas, se ¡tan! celebra ¡tan! el adiós ¡tan! a 2016. Este ¡tan! artículo se ¡tan! está ¡tan! cerrando mientras ¡tan! Suenan ¡tan! las campa…. ¡tan! -------------------------------------------¡bienvenido 2017!




No hay comentarios:

Publicar un comentario