domingo, 5 de marzo de 2017

8 DE MARZO: ¡PAREMOS ESTE MUNDO!

*Una colaboración de Cari Cano para el Colectivo Puente Madera



             Probablemente, cuando leas estas líneas, el número de mujeres asesinadas en España habrá aumentado: a fecha de 4 de marzo la cifra es de al menos 16 mujeres. Por desgracia, en este día de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres como es el 8 de Marzo, tenemos que denunciar que el asesinato, entendido como la violencia más extrema hacia las mujeres, sigue un curso imparable y en notable ascenso. En este asunto, entendemos que la sociedad debe comenzar a utilizar términos más definitorios y clarificadores. Así, la palabra feminicidio (utilizada por primera vez en el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer) se define como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”.

Sin contar las muertes de este año, a fecha del 25 de noviembre de 2016, eran 866 las mujeres asesinadas. La banda terrorista ETA asesinó a lo largo de su existencia a 829 personas y resulta evidente que la alarma y preocupación que los asesinatos terroristas provocaban en la sociedad, las instituciones, etc… no se corresponde con la consideración que se está dando a los asesinatos cometidos hacia las mujeres. De hecho y ante el clamor por parte de las organizaciones feministas y algunas organizaciones políticas, se ha creado, ¡¡AHORA!!  una subcomisión por un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Tampoco podemos olvidar que el aumento de este tipo de violencia extrema está relacionado directamente con las políticas de recortes llevadas a cabo desde hace varios años, y que de haber existido una preocupación real por evitar estas muertes, se habrían aplicado las medidas necesarias para que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, se hubiese aplicado de forma eficaz. Pero la falta de voluntad política evitó que esta ley haya sido desarrollada convenientemente y algunas cuestiones que se plantean son: la capacitación de los funcionarios y funcionarias que se ocupan de los casos de violencia contra las mujeres, promover la igualdad de género mediante la inclusión de esa materia en todos los niveles de la educación o la dotación de recursos suficientes para que se haga efectiva la protección de las mujeres y sus hijos/as, entre otras cosas.

Pero también existen otras muchas formas de violencia de género que provocan unas desigualdades que pueden conllevar el hecho de que las mujeres no puedan contar con las herramientas necesarias para ser ciudadanas de pleno derecho y, por tanto, poder dejar de ser víctimas de cualquier tipo de desigualdad y violencia. Cuestiones como la desigualdad salarial con respecto a los hombres; el que ellas sean las que en mayor grado padezcan los contratos en precario; el que sigan siendo ellas las que se ocupan de los cuidados de las personas mayores, de sus hijos/as, de las tareas domésticas o el hecho de  que aún existan colegios concertados que segregan por sexos, etc. Todo esto no ayuda a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

En el Día de las Mujeres de este 2017, se ha convocado un Paro Internacional de Mujeres. Entendemos que, por desgracia, sobran razones para solidarizarse con esta acción nacida al calor de las manifestaciones de las mujeres polacas movilizadas en la defensa del derecho al aborto y que tuvo su continuación en las mujeres argentinas bajo el lema “Ni una menos” en denuncia por los feminicidios cometidos en aquel país.

De lo que no cabe duda es de que las desigualdades entre mujeres y hombres deben ser combatidas todos los días del año. Tal vez así, algún 8 de Marzo de un futuro no muy lejano, haya motivos para una verdadera celebración de este Día.


Cari Cano para Colectivo Puente Madera




@CPuenteMaderaAB




1 comentario:

  1. No perder las referencias y estar alerta para impedir cualquier tipo de discriminación /desvalorización de la mujer. Enhorabuena, Cari, y muchas gracias por este excelente artículo

    ResponderEliminar