viernes, 26 de enero de 2018

PENSIONES DIGNAS


Todavía siguen haciendo daño a nuestros oídos los exabruptos pronunciados hace unos días por Celia Villalobos, diputada del PP y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo. No tuvo ningún pudor en afirmar que “hay ya un número importante de pensionistas que está más tiempo en pasivo, es decir cobrando la pensión, que en activo, trabajando”. Lo de esta señora es de traca, una política cuasi profesional con sueldo desorbitado que insulta de esta manera tan grosera a los maltratados pensionistas que, la mayoría de ellos, se ven y se desean para llegar a fin de mes con una pensión reducida y ultracongelada.

Villalobos olvida que hay algunos políticos que nunca han trabajado, son pensionistas toda la vida. Esta profesional del insulto y la vaguería tiene las neuronas de escayola, le fraguaron hace ya mucho tiempo y no ha hecho ni una conexión nueva desde entonces. ¡Una pena!

Lo que es impresentable es que un país que crece por encima del 3% revalorice sus pensiones solo un 0,25%. Esto es un robo a mano armada, perdiendo todos los años poder adquisitivo. Las pensiones, después de la aprobación de una serie de leyes injustas en los años pasados, por parte del Parlamento, en el año 2018 están siendo noticia de portadas ya que van a “subir” el ridículo 0,25%, por quinto año consecutivo, cuando la subida del I.P.C. se ha calculado en un 1,75%, con el agravante de haber sido vaciado el Fondo de Reserva de las Pensiones.

Villalobos y los gobernantes del Partido Popular olvidan que las cifras son escalofriantes. La mitad de los 9,5 millones de pensionistas que hay en España percibe una pensión inferior a 700 euros mensuales, una cantidad que no da para vivir ni para pagar las facturas básicas; una cantidad todavía más miserable si tenemos en cuenta que millones de personas en situación de desempleo o de pobreza viven a cuenta de la pensión de su pariente de mayor edad. Concretamente, cerca de un millón de pensionistas sostienen a sus hijos desempleados o con empleos precarios. ¡Esto es un escándalo! Mientras el gobierno popular recorta al máximo las prestaciones a los pensionistas, el partido que lo sostiene y numerosos altos cargos se han financiado y llenado los bolsillos robando el dinero de todos los españoles.

Hoy queremos recordar que la Reforma Laboral de 2010 del Gobierno de Zapatero que abarató y facilitó el despido para contentar a Bruselas y la todavía más virulenta reforma del Gobierno de Rajoy del año 2012 que trajo como consecuencia altos niveles de paro, bajos salarios, precariedad laboral masiva y contratación abusiva, contribuyeron decisivamente al déficit de la Seguridad Social: las cotizaciones no cubren los gastos y el gobierno ha recurrido de manera sistemática a vaciar el denominado Fondo de Reserva de las Pensiones. Nos ocultan intencionadamente que el Sistema de Pensiones tuvo hasta hasta el 2010 superávit. Con ese sobrante de nuestras pensiones, parte se utilizó para otros menesteres: AVE, autopistas, Autonomías, etc., cuando realmente esa financiación debería haberse hecho con los fondos del Estado.

La propia diputada Villalobos y numerosos dirigentes populares nos “orientan” para tener un Plan de Pensiones privado. ¡Gran negocio a la vista para los de siempre! Tienes que meter a un banco privado nuestro dinero público y lo tenemos que retraer de nuestra nómina. Si a los salarios, ya de por sí precarios y de miseria, les quitamos cierta cantidad, ¿qué queda esa paga mensual? Es una realidad que hay cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a quienes no les llega su nómina para pasar el mes, si hay millones de parados y paradas, si hay millones con empleos precarios, ¿cómo van a poder pagarse sus pensiones? No le demos más vueltas, el garante de nuestras Pensiones tiene que ser el Estado, que para eso cotizamos.

¿Queremos equipararnos con nuestros vecinos europeos en el tema de pensiones? Pues el Estado español reserva el 10,2% del PIB para el Sistema de Pensiones. Actualmente la Unión Europea dedica el 13,5%. Es decir, tenemos en la actualidad un desfase del 3.3%. Quizás a algunos no les interesa mirar a Europa, el sonrojo de la desvergüenza les paraliza y mejor seguir con pensiones de miseria.

Se deben elevar los ingresos a la Seguridad Social, subiendo los salarios más bajos, elevando las dotaciones presupuestarias, recurriendo a nuevos impuestos a las grandes fortunas y a las transacciones económicas especulativas, quitando los topes máximos de cotización o aliviando a la propia Seguridad Social de algunas partidas.

Es hora de reclamar y pelear para que se garantice un sistema público de pensiones fuerte y sostenible. Tenemos derecho a unas pensiones dignas. Debemos mirar lejos, hacia la construcción de un nuevo país libre de desempleo y de injustas limitaciones de bienes y servicios sociales básicos; un país que respete a sus pensionistas y que luche contra la amenaza de un modelo productivo canijo y precario. ¡Pensiones dignas, ya!



1 comentario:

  1. ¿Como existe gentuza con la Celia Villalobos esa, que ni sabe hablar y toda la vida viviendo del cuento sin producir ni hacer nada y aún la sacan por Tv. diciendo imbecilidades, a esa mujer deben de ponerle multa solo por salir a la calle, cuanto ni más sacarla en la Tv., vaya verguenza de Políticos, a quien se le ocurre sacar a semejante esperpenndo por Televisión, que verguenza de representación, para ser Político se debería de exigir un poco de coherencia y nunca admitir a esa Sra. o lo que sea, que habla como una arrabalera repugnante, deberían multarla por ser tan desagradable de ver.-

    ResponderEliminar