domingo, 4 de marzo de 2018

Huelga decir que este 8 de marzo…

*Una colaboración de Cari Cano para el Colectivo Puente Madera



Quizás este artículo para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en este año, no debiera ser un relato de la desigualdad existente entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida puesto que, por desgracia, la situación no ha cambiado en el tiempo transcurrido desde lo dicho hace un año.


En este 8 de marzo, el referente sobre el que debe pivotar este día reivindicativo es la convocatoria de la Huelga Feminista. La convocatoria de dicha huelga (laboral, de cuidados, de consumo y en la educación), es fruto del trabajo de las organizaciones feministas y de aquellos partidos políticos con un ideario que asume los postulados del feminismo. Ya en 2016, en Polonia, las manifestaciones de las mujeres consiguieron la retirada del proyecto legislativo que restringía su derecho al aborto. El año pasado, bajo el lema “Yo paro”, se convocó a las mujeres en 70 países a secundar dicho paro (incluida España, en la que se produjeron manifestaciones multitudinarias). Este año, la Plataforma para el Paro Internacional de Mujeres ha realizado convocatorias en más de 150 países. En España, los Encuentros Estatales del Movimiento Feminista celebrados en Elche y posteriormente en Zaragoza, en enero de este año, junto a la creación de la Comisión 8 de Marzo, han supuesto un trabajo imprescindible para la realización de esta convocatoria. Así pues, nos debemos felicitar del hecho de que el Movimiento Feminista esté ocupando el espacio de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres que siempre ha tenido, y que ha sido silenciado y denostado durante los últimos años. 
 

Las reivindicaciones de esta Huelga Feminista de 24 horas (algunas organizaciones sindicales han convocado un paro de 2 horas en cada turno) abarcan diferentes ámbitos: que se deje de ejercer violencia contra la población femenina, la erradicación de la discriminación laboral por razón de sexo, el reconocimiento del trabajo reproductivo, medidas en corresponsabilidad y servicios públicos para compartir los cuidados, una educación pública laica, feminista y libre de lgtbfobia, un consumo sostenible, políticas de igualdad con recursos y personal suficientes…; en definitiva, que se ponga a las personas en el centro de la economía y de la política.

Otra cuestión que se plantea en esta Huelga es cómo medir su éxito al no tratarse de una huelga exclusivamente laboral. Evidentemente los parámetros deberán ser otros muy distintos a los habituales. Llenar las plazas de las ciudades, no comprar, no trabajar y dejar las aulas vacías y cuidar lo imprescindible serán cuestiones importantes, pero pensamos que el verdadero triunfo será el hecho de que las mujeres sigamos organizándonos, luchando y haciendo propuestas hasta conseguir de una forma real que la sociedad sea igualitaria entre mujeres y hombres. 
 

      Por último, no podemos dejar de tener un recuerdo para Josefina Samper Rojas. Mujer comunista, feminista y una de las fundadoras del Movimiento Democrático de Mujeres; una organización feminista creada en los años 60, que resultó fundamental en la lucha antifranquista y por los derechos de las mujeres.



*Cari Cano es doctora en Humanidades, con la tesis doctoral Mujeres en la España de hoy: de la igualdad formal a la igualdad real”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario