domingo, 27 de octubre de 2019

Nuestros amigos, los turcos

De que los turcos, el pueblo turco, los ciudadanos turcos, puedan ser nuestros amigos, no tenemos ninguna duda. No nos dejamos engañar por el nacionalismo, no confundimos estado y pueblo, no pensamos que el gobierno de un país sea lo mismo que su gente. Pero nuestro aliado en la OTAN, en el estado turco dirigido por el gobierno de Erdogan, está llevando a cabo crímenes que no pueden admitirse en un aliado de las democracias occidentales.
Las acciones de Turquía contra el pueblo kurdo en Siria e Irak, y por supuesto en Turquía, son una mezcla de agresión injustificable, desprecio del derecho, ignorancia y ceguera. Erdogan ataca al único ejército de tierra regular que ha sido capaz de frenar las atrocidades del ISIS, a los únicos hombres y mujeres que han mirado cara a cara y han capturado y encerrado a los terroristas que con razón tanto asustan a Europa. A sangre fría, ha anunciado y llevado a cabo una ofensiva que provoca miles de muertos, decenas de miles de nuevos refugiados y la liberación de miles de combatientes del ISIS.
Cuando la Unión Europea atina finalmente a alzar la voz tímidamente criticando sus acciones, Erdogan amenaza con abrir la puerta a los millones de refugiados que retiene en su suelo, pagado por los europeos para ello… y entonces Europa calla y mira hacia otro lado. Y no se la vuelve a escuchar. Hay acciones, amparadas por el derecho internacional y Naciones Unidas, que podrían adoptarse contra Turquía. Pero es aliado militar en la OTAN, de Europa y de Washington, y es el perro guardián que la Unión Europea utiliza para mantener a raya a los que huyen de guerras y violenta pobreza. Lo tienen muy difícil, los valientes kurdos.
Paralela a la pasividad o inoperancia europea camina la ceguera de Trump, abandonando a los kurdos ante los turcos. Pero la dejadez americana ha tenido como respuesta la rápida ocupación rusa de las abandonadas bases estadounidenses. Y, entonces sí, Turquía ha detenido su ofensiva. ¿Será que la fuerza solo entiende a la fuerza?



No hay comentarios:

Publicar un comentario