lunes, 2 de diciembre de 2019

De fincas, caminos y vías

El asunto de fondo es viejo y conocido, y vuelve a contraponer el disfrute de la comunidad frente a intereses privados. Habrá quien piense también que son siempre temas muy locales, que afectan a pequeñas zonas y grupos, pero en uno, en otro y otro sitio, acaba siendo un problema comunitario, un problema de cómo entender la política como la defensa de lo público y no la de los amigos o la de lo privado.
En esta ocasión se trata de la Vía Verde y afecta especialmente a los habitantes de San Pedro. Esta Vía, surgió de la idea de aprovechar aquel viejo trazado del ferrocarril que nunca llegara a funcionar, el Baeza-Utiel. Puesto que la senda estaba hecha, y atraviesa parajes de una riqueza paisajística y ecológica incomparables, se pensó, y muy bien por cierto, que las vías férreas deberían ser sustituidas por una Vía, sin más, por la que la gente pudiera pasear, caminar, correr y disfrutar de cuanto la rodea.
Y así se creó la Vía, llamada también a suponer un recurso socioeconómico de cuanta localidad atravesara. Pero, cuando uno la transita se encuentra que tras pasar Balazote y a la altura de San Pedro, la Vía sufre un importante desvío al llegar a una finca, desvío que hace que se deba transitar junto a la carretera de Jaén durante todo el trayecto que se hace junto a la finca, para regresar de nuevo al recorrido ferroviario al pasar ésta. Ante esta incomprensible, ilógica e indefendible situación, se dice y se piensa de todo, lo más frecuente, que influencias de alto (e implantado) pelaje mediaron para beneficio de particulares. Lo cierto es que así (de mal) quedó en su día, y quienes vinieron después tampoco han sido capaces de poner las cosas en su sitio. Y sí, hablamos de política, de política tal y como decíamos al principio, entendida como el arte de defender el bien común. Si a esto unimos más circunstancias, como por ejemplo y citar una, que el camino público de San Pedro a Tiriez, queda cerrado por una verja de hierro puesta de manera privada que impide cualquier acceso de cualquier persona, pues ya el tema queda claro por dónde va.
Desde aquí, una modesta solicitud: señores y señoras de la política, hagan lo que proceda en su condición de defensores de la comunidad, y que las cosas vuelvan a su sitio lógico y de bien común.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario